TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 28 de diciembre de 2018

¿Hacemos palomitas? - Downton Abbey


Año: 2010-2015
Temporadas: 6
Capítulos: 10
Duración: 60 minutos.
País: Reino Unido
Productora: Emitida por la cadena ITV; Carnival Films
Creador: Julian Fellowes, Tina Pepler, Shelagh Stephenson
Género: Familiar, Drama




Ambientada en 1912, Downton Abbey es una mansión de la campiña inglesa y ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, donde conviven con sus sirvientes. Algunos son muy fieles y entregados a la familia, otros sueñan con buscar una vida mejor, amor o simplemente aventuras. Las vidas entrelazadas de los Crawley y su servidumbre se ven alteradas por las tempestades de la guerra, pero nada cambiará su amor por Downton Abbey.

Intro





Mi madre fue la primera en echar el ojo a esta serie, en cambio, yo la recibí con bastantes reservas. Aunque me gustan mucho las series de época, al principio pensé que tendría la típica trama de telenovela, que todo serían celos y engaños, apariciones de gemelos malvados y muertes en posturas ridículas. Mi sorpresa fue bien grande y bien alegre al descubrir que Downton Abbey es todo lo contrario. Se encuentra en otra liga dentro del ranking mundial de series. Me disculpo ante los guionistas por mi inicial falta de fe en su trabajo.


Downton Abbey cuenta con una buena trama repartida en pequeños arcos argumentales, tiene personajes a los que les coges cariño y que desarrollan su personalidad a lo largo de las temporadas, y el trasfondo histórico es maravilloso. 

Es una serie diferente no sólo por la historia que muestra, sino por cómo se cuenta. Su especialidad es centrarse en la vida cotidiana, con sus dramas y alegrías, y enseñar cómo la trama familiar encaja en los cambios que se daban en la sociedad de la época. Tiene una magnífica ambientación, así como la fotografía y el vestuario, y muy bien documentada en historia y sociedad.

Se puede ver tanto en castellano como inglés.  Aunque el doblaje es magnífico, también recomiendo verla en inglés porque se sigue sin problemas y es ideal para practicar. También es recomendable escuchar la BSO cuando estás inmerso en trabajos o documentación pesada porque sientes cómo aligera la carga.

Cualquiera de los actores que intervienen en esta serie británica son merecedores de los mayores halagos. Admiro mucho al Conde y la Condesa de Grantham, con esa elegancia y educación tan exquisitas como envidiables. ¡O al tan querido matrimonio Bates! O al señor Carson y la señora Hughes o la señora Patmore.

Quiero destacar por encima de todo a la tan querida actriz, Maggie Smith, quien eclipsa al resto del reparto en cuanto aparece en escena, ¡habría que recopilar sus comentarios y escribir un libro!

Hoy día, resulta difícil descubrir una serie cuyo atractivo resida en el trasfondo de los personajes en lugar la acción. Downton Abbey no cuenta con un ritmo trepidante ni un abanico de personajes alocados. Su encanto son sus personalidades tan verosímiles y la belleza de lo cotidiano. Es maravilloso que su calidad, tanto en la historia como en la puesta en escena, te absorba tanto que cualquier cosa te afecte de una manera notoria.


Esta serie tiene el poder de relajarme y calmarme. No sería la primera vez que, estando enfadada por algún problema personal, decido ver un capítulo y al cabo de una hora noto que no hay rastro del enfado. Por desgracia, desde que estoy viendo la serie por segunda vez, siento cómo crecen mis ganas de tomar una taza de té y unos sandwiches ingleses a las 17:00 de la tarde, y mi tetería habitual queda lejos de mi casa jajaja


El último capítulo me dejó rebosante de alegría. Un final bien cerrado con los cabos bien atados. Los personajes sufridores reciben un final tan alegre como penoso fue su camino, los personajes crueles reciben su castigo y posterior redención... No imaginé mejor desenlace para una serie tan adictiva. Cultura, clase, historia y arte... ¡todo en una! 

Saludos ;)

1 comentario:

Galena dijo...

¡Hola!
Es una gran serie y ahora están haciendo una película. Yo empecé a seguirla por televisión y hace como un año la vi entera en VO. Es todo un disfrute y los actores están geniales. Lo del té también me pasaba, jaja así que me preparaba una taza de té cuando la veía.
Ojalá hubiera más series del estilo, porque la verdad es que no las he encontrado. Me gustan también las versiones de las obras de Austen, algunas están mejor que otras, es un ambiente diferente pero con temas en común.
¡Saludos!