TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de diciembre de 2018

La reina de las nieves




  • Autor:  Hans Christian Andersen
  • ISBN: 97884-6982-5037
  • Editorial Anaya
  • Año: 2016
  • 80 págs.
  • Precio: 16€





Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y les encanta jugar juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca. Esa misma noche, mientras Kay observa cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la reina de las nieves. Desde ese momento Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Será entonces cuando Gerda comience a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.



Leí este cuento siendo muy pequeña y con los años había olvidado la mayoría de la historia, recordando únicamente un par de detalles importantes. Por esa razón desde hace muchos años estaba buscando alguna edición especial para reencontrarme con este cuento.

Kay y Gerda comparten un fuerte vínculo fraternal, aunque no son hermanos. Es tan poderoso que, cuando Kay es secuestrado por la reina, Gerda no se da por vencida y va en su búsqueda. Ella confía en la fuerza del amor, que es capaz de derretir el hielo más duroA lo largo de su búsqueda, Gerda se cruza con algunas personas bastante inusuales que la ayudarán a encontrar a su amigo.

La idea de personificar la nieve y darle el título de Reina me parece magnífica. Por desgracia, apenas sabemos quién es o qué le impulsa a llevarse a Kay o porqué luego decide marcharse y lo deja sólo en su palacio de hielo. Se trata de un personaje ambiguo, no sabemos si es malo o bueno puesto que no hace nada relevante a lo largo de todo el cuento.

Desde el estreno de Frozen han comparado hasta el aburrimiento esta película con La reina de las nieves y, bajo mi punto de vista, ni se parecen. Pero bueno, allá cada cual con su opinión.  



En cuanto a las ilustraciones de esta edición. El estilo de dibujo de Óscar Pérez no me ha terminado de convencer. Principalmente por el diseño de los personajes y, aunque las ropas están muy bien trabajadas, son el rostro y la proporción de los miembros lo que me resulta raro. Por otra parte, me gusta cómo juega con los colores del paisaje. El color blanco es difícil de trabajar y ha logrado hacer muy buenas combinaciones, lo que hace que este libro sea perfecto para leer en invierno.

Saludos ;)

No hay comentarios: