TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 12 de noviembre de 2020

Balada de pájaros cantores y serpientes

 


  • Autor: Suzanne Collins
  • ISBN: 978-84-2722-0287
  • Editorial RBA
  • Año: 2020
  • 592 págs.
  • Juegos del Hambre #0
  • Precio: 19€




La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo del Distrito 12 que le han adjudicado. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.



Cierto día pensé "me apetece volver a ver las películas de Los Juegos del Hambre", lo cual me extrañó porque no soy fan de las adaptaciones. Entonces me di cuenta de que, en realidad, tenía ganas de regresar a Panem, y así fue como comencé esta lectura.

El libro se divide en tres partes. Primero la autora se toma su tiempo para establecer las bases de la historia: situación política del país, la destrucción causada por la guerra, las consecuencias económicas para la familias del Capitolio... Y esta primera parte destaca sobre todo por las descripciones y explicaciones interrumpidas por repentinos ataques violentos (con sus muertes y funerales). Una serie de momentos inconexos que no parecen encajar y dejan al lector perplejo. Tengo la impresión de que la autora no podía manejar un libro con 24 tributos, 24 mentores, familiares, profesores y organizadores de los juegos. Demasiados personajes para hilar una historia coherente, de ahí las precipitadas muertes para poder reducir su número. Sin embargo, también sacrificó toda lógica narrativa y puso en peligro la confianza del lector en la trama.

A pesar de estos inconvenientes, me gustó que en la segunda parte mostrara cómo eran antes los Juegos del Hambre: un espectáculo cruel y soso a parte iguales. Y cómo Snow ayudó a convertirlo en el gran show que conocemos de la trilogía original.

Me sorprendió sumergirme tan fácilmente en el pasado del protagonista, quien nos relata con detalles las penurias que vivió a raíz de la guerra: la hambruna, la pobreza, aparentar la opulencia de antaño, conservar la importancia del apellido Snow... Curiosamente, el lema de la familia "Los Snow siempre caen de pie" me recordó a la misma fuerza que desprenden los Lannister de Juego de TronosDesde el principio Snow es un chico egoísta, egocéntrico y snob. Mide cada palabra y cada movimiento para saber cuánto beneficio puede obtener antes de dar un paso. Pero eso no lo convierte en mala persona, nadie nace siendo malo. De hecho gracias a los Juegos vemos su lado más amable y humano.

La tercera parte fue algo más amena que las dos anteriores porque regresamos al Distrito 12, siendo los dos últimos capítulos los más interesantes de todo el libro. Durante toda la lectura esperé pacientemente a ver una evolución o un momento clave que lo convirtiera en un adulto frío y desalmado, ¡y no sucede! Simplemente dejan caer que Snow en el fondo siempre fue malo, sin entrar en detalles, lo cual no me convence.

En cuanto a la edición del libro, es innegable que sobran capítulos. No hacían falta casi 600 páginas para contar esta historia. Además me irrita bastante que todos los capítulos terminen cortados en mitad de una conversación o una acción para que corras a empezar el siguiente para saber cómo continúa. Un recurso muy manido y televisivo.

Aunque lo empecé con muchas ganas, siento decir que me ha decepcionado. Incluso diría que no aporta demasiada información importante que complemente la trilogía de Los Juegos del Hambre.

Saludos ;)

No hay comentarios: