TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de junio de 2019

Los juegos del hambre



  • Autor: Suzanne Collins
  • ISBN: 978-84-9867-5399
  • Editorial Molino
  • Año: 2009
  • 400 págs.
  • Juegos del Hambre #1
  • Precio: 16€





Es la hora, ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir, ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte. ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Los juegos del hambre es un espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para la generosidad y el amor.


Han pasado 10 años desde que leí esta trilogía y desde entonces tenía pendiente sus respectivas reseñas, pero por falta de ganas lo fui posponiendo una y otra vez... Ahora, aprovechando que la autora ha anunciado una precuela que será publicada el año que viene, he decidido hacer una relectura. Para estas reseñas he querido hacer una fusión entre los sentimientos que experimenté al leer estos libros por primera vez y unas reflexiones que me han surgido ahora, una década después.

En primer lugar, al poco de publicarse este libro se produjo un boom en el mercado literario. Desde luego fue uno de los más originales de las últimas novedades juveniles y sencillamente marcó un antes y un después en las distopías YA.

A través de una personajes fuertes, Suzanne Collins combina acción, sangre, peleas y amor, consiguiendo una novela tan fantástica y jugosa que no quería soltar hasta conocer el final. Lo único que me molestó es que termina de golpe y se queda totalmente cortado en un momento de gran tensión emocional.
Sé que la trama está basada en otro libro (el cual no he leído ni tengo intención de hacerlo), pero eso no quita que haya sido una lectura adictiva: cómo los juegos y el miedo son una cruel herramienta para controlar todo el país, como las personas se ven obligadas a cambiar su forma de pensar y actuar con tal de sobrevivir.

Sé que muchísimas personas critican que los libros estén escritos en presente y en primera persona, pero realmente el argumento no tendría ningún sentido si estuviera escrito en pasado o si fuera la tercera persona. En el primer caso, si se narrara en el pasado, indicaría que Katniss ha sobrevivido a los juegos y está recordando los hechos, con lo cual perdería la gracia. En cuanto al segundo caso, el uso de la primera persona busca que el lector se implique en la acción, que sienta que está junto a Katniss en cada paso del viaje.  

También se ha criticado que Katniss sea dura y retraída, incluso se puede decir que es "borde". A mí me pareció un tipo de personalidad muy original teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a protagonistas que siempre son amables y caen genial a todo el mundo. En cambio, Katniss es fuerte y sabe arreglárselas sola, pero al mismo tiempo siempre está a la defensiva porque en realidad está aterrada, siente un impresionante pavor por lo que pueda pasar a su familia, a quienes ama y protege por encima de todo. El problema es que no se deja querer y eso le cierra muchas puertas. Admiro a Katniss porque es fuerte, decidida y tiene un objetivo claro: la supervivencia de aquellos que ama. Supuso un antes y un después en el diseño de la psicología de los personajes dentro de la literatura juvenil.

Los Juegos del Hambre es un libro adictivo, bien narrado y con personajes carismáticos y bien trabajados. Su contenido hace que el lector se enganche y reflexione. ¡Una lectura muy recomendable!

Saludos ;)

No hay comentarios: