TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de junio de 2019

El bestiario de Axlin




  • Autor: Laura Gallego 
  • ISBN: 978-84-9043-9319
  • Editorial Montena
  • Año: 2018
  • 512 págs.
  • Guardianes de la ciudadela #1
  • Precio: 16.50€


El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros entran en las casas por la noche para llevarse a los niños mientras duermen y otros asedian las aldeas hasta lograr destruirlas. Axlin es consciente de que cualquier día le puede tocar a ella, la única persona que sabe leer y escribir, pero nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo como escriba. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas ante las que no saben cómo defenderse. Debido a ello, Axlin se propone investigar todo lo que pueda sobre esas bestias y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección. Por eso decide partir en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos.



Después de los dos últimos libros de Laura Gallego, que para mí fueron reguleros, estaba bastante apática con esta autora y me aparté de sus redes sociales porque no quería tener noticias suyas. Sin embargo, precisamente por esa adoración que siento por sus primeros libros, decidí en un acto de fe y nostalgia, comprar en la feria del libro El bestiario de Axlin. Tan sólo tengo que decir que me ha reconquistado, ¡estoy deseando continuar con la trilogía!

Antes de empezar con la trama, quiero destacar la preciosa portada de estos libros. Mentiría si dijera que no me fijaba en ellos cuando entraba en una librería, de ahí que en ningún momento me olvidara de ellos. No obstante, el interior es más soso. La maquetación es correcta pero sin despuntar, aunque se agradece la incorporación del mapa.

Cada día necesito leer un poco, sea un capítulo o cinco, y normalmente interrumpo la lectura por sueño o falta de interés. Sin embargo, hacía mucho tiempo no sentía la voraz necesidad de seguir leyendo. Me decía “un capítulo más”, pero todos sabemos que nunca se lee sólo uno. Este libro es fantasía pura y desde el principio me fascinó. A pesar de ser el primero de la trilogía, y contar con más de 500 páginas, en ningún momento se hace lento. ¡Al contrario! Siempre estaba deseando leer más. El ritmo aumenta a medida que avanza la trama y, tan sólo habiendo leído la mitad, ya había decidido que compraría la trilogía completa

Laura Gallego tiene una imaginación increíble, construye sus mundos con mucha lógica y ricos en detalles. Además, me ha parecido muy original que todos los nombres tengan una X. Yo hice lo mismo en un relato, pero utilizando la letra K, y no es una tarea fácil inventarse tantos nombres.
Aún así, aunque la historia se basa en recopilar información de los monstruos, en ciertas ocasiones he notado que algunas descripciones se quedaban cortas. Decir que un monstruo es feo, con muchos dientes y una boca babeante, realmente no es describir nada... Para mí ese es el único "pero" de la trama.

Me ha gustado mucho el personaje de Axlin, no sólo es una chica curiosa sino también fuerte, que defiende sus ideas y creencias. En este punto, quiero comentar que he logrado conectar con ella emocionalmente, tanto en los momentos dramáticos como en los románticos. Tanto es así que, durante los capítulos donde no aparece Axlin en el último tercio del libro, la eché mucho de menos.

¡¿Y qué decir de ese final?! Menos mal que ya está a la venta El secreto de Xein y no necesito esperar para saber cómo continúa la historia.

Saludos ;)

No hay comentarios: