TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de agosto de 2013

¿Por qué no hay rebajas en los libros?


¿Alguien me puede explicar por qué no hay rebajas para libros? Sería maravilloso que, al igual que la ropa, hubiera unos enormes carteles de REBAJAS en las librerías y la sección correspondiente de cada centro comercial. ¡Podríamos conseguir más fácilmente tooodos esos libros que miramos con ojos soñadores, pero lloramos al fijarnos en su precio! Y estoy segura de que las tiendas estarían agradecidas con el incremento de ventas. 
¿Lo veis? ¡Todos saldríamos ganando! Y encima en verano, con todo el tiempo que tenemos a nuestra disposición, apetece mucho más ponerse al día con la Lista de Deseos. Yo misma (que tengo un bolsillo muy precario) no he podido resistir la tentación de comprar un solo libro de mi ya abultada lista; un pequeño caprichito ahora que queda poco para empezar otra vez con las clases.



Me encanta leer, te encanta leer, NOS ENCANTA LEER. Es así de sencillo, pero la realidad es igual de simple y dura: NO HAY DINERO. Muchos libros son caros y no podemos pagar 20€ por un entretenimiento que nos va a durar una semana (en el mejor de los casos) En serio, no merece la pena. Luego te encuentras libros que son de mala calidad (papel debilucho y amarillento, tapas quebradizas, portadas que son un horror para la vista...) que cuestan un ojo de la cara. ¿Las editoriales piensan que somos idiotas y no nos damos cuenta del desajuste en calidad-precio?

Además, hay que analizar al consumidor: los que leemos literatura juvenil NO somos ricos. Tenemos una economía casi inexistente. A partir de los 15 años mis padres dejaron de comprarme libros al darse cuenta de que me interesaba media librería. Ahora tengo que hacer balance antes de comprar ninguno, porque un solo libro puede ser la diferencia entre poder comer en la universidad o no...

Luego descubres que en otros países de Europa, además de ser más baratos, el precio va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Un libro que al principio podría costar 15€, después de un par de años lo tienes a 3€. ¡Es estupendo! Me parece mucho más lógico vender el material ya editado a un precio menor, que sacar tiradas y tiradas de libros de bolsillo como ocurre en España. Ojalá abran los ojos y se adapten a la situación actual (aunque no creo que mis palabras surtan efecto :S)

Gracias por llegar hasta aquí, pocas veces escribo entradas de quejas, pero este tema me tiene muy cabizcaja desde hace tiempo. Espero que os haya interesado y que aportéis cositas en los comentarios ^^

Saludos ;)

11 comentarios:

Luz dijo...

La verdad es que tienes razón, ojalá bajaran aquí los precios... pero teniendo en cuenta que hay ediciones de clásicos que superan los 26 €, chungo lo veo...

Creo que la gente compraría muchos más libros si fueran más baratos, y que incluso los que compran solo un par de libros al año comprarían más...

Crucemos los dedos, Un beso!

Isabel dijo...

Bueno, en El corte inglés por ejemplo sí que ponen rebajas, está claro que no de todos los libros si no de una selección, pero muchas veces hay novedades rebajadas, bueno me refiero a libros de a lo mejor un año o dos de antiguedad, que no es mucho, yo por ejemplo me he comprado en las rebajas a 5 euros Lo que el viento se llevó y su continuación, aunque estos son clásicos. Tienen una edición buenísima y valian alrededor de 20 euros. De todas maneras hay que agudizar el ingenio, yo compro muchos de segunda mano a lo mejor a 5 u 8 euros en tapa dura con sobrecubierta, también tengo en mi ciudad unas librerias con ofertas todo el año a 3 euros más o menos y muchas veces encuentro libros que estaba buscando. Espero haberte dado alguna idea de provecho. Besos.

Nube de Frases dijo...

Las únicas rebajas que hacen son para el día del libro y de muy poco dinero. Yo siempre intento comprarme las ediciones de bolsillo que tienen un precio razonable. Y luego están los ebooks con un 21% de IVA frente al 4% del papel. No entiendo nada! :(

DieciseisLunas dijo...

Ojalá que los bajasen, porque así no hay quien tenga un libro nuevo D: Yo tengo sagas incompletas porque no puedo permitirme gastarme los casi 20 € que cuestan los libros TT-TT
Luego es verdad que en la Feria del libro hay rebajas, pero son de un 10% o 15% no me acuerdo muy bien, pero lo único que hacen es bajar de casi 18 € a 15 con algo y para eso... aunque claro, luego están las rebajas de un libro de bolsillo de 7 frente al normal que serán 17 o más. En vez de sacar las tiradas de libros tan grandes, podrían hacer lo que has dicho, ir bajando los precios según van pasando los años.

Pero bueno, las editoriales solo quieren ganar dinero y... pasa lo que pasa, los lectores sufrimos por no poder tener libros nuevos TT-TT

Besos!

Kyanea dijo...

Cuánta razón tienes. Yo estoy interesada en series que tienen libros de 30 y pico euros, y no me los puedo permitir.
Sobretodo estoy de acuerdo en lo de ir bajando el precio segun el tiempo del libro. No puede ser que libros de hace 10 años los vendan como si los acabasen de imprimir...
En fin.
Acabo de descubrir tu blog, te sigo!
Besos :3

Aline González dijo...

Lo de los precios en España nunca lo entenderé, sobretodo para los libros, series, películas etc.
¿Acaso no se dan cuenta de que si bajan los precios más gente compraría y leería más? y el mismo caso es con las películas y series. El otro día fui al Fnac y una serie de 13 episodios costaba 40€, ¿lógica? ninguna.
Lo peor de todo es que luego se quejarán y dirán que no descarguemos ni veamos nada online. Pues si quieren vender más, que bajen los precios, ¡que nosotros no somos ricos!

Yo ahora estoy en Francia de vacaciones y gracias a que se francés, me puedo comprar libros.
He encontrado libros juveniles a 7€ ¡Siete! porque estaban en libro de bolsillo. ¿Donde están los libros de bolsillo en España? en ninguna parte. Sí, es cierto que hay, pero no hay tantos, y más de libros de jóvenes.

Tampoco sé si en España habrá, pero aquí he encontrado muchas tiendas de libros que da la gente para que se vuelva a vender a 3€, y la verdad, están en bastante buena calidad, y las películas igual.

Ojalá en un futuro próximo el precio de los libros baje en España, pero tal y como vamos... por desgracia lo dudo mucho.


Saludos!
PD: bonito blog, ¡te sigo!


InésM dijo...

Hay establecimientos donde si que hay rebajas en libros, El Corte Inglés es un buen ejemplo.
Estoy de acuerdo contigo en que 20€ es un precio excesivo por un libro.
Besos.

X dijo...

Estoy de acuerdo, los libros están carísimos en comparación con otras cosas!!!!!, deberían de hacer una promoción, también en las tiendas hacen de todo medos del departamento de libros

Anónimo dijo...

Valla Nuemiel la verdad es que esto es crítico, mi bolsillo se queja terriblemente, lo que me ha obligado a dejar la libreria usual y con felicidad encontrarme en una librería de libros usados aunque para ello tuviera que cambiar mi habituales lecturas, la experiencia no ha sido traumente y he topado con joyas preciosas.
Por que no lo intentas...? las librerias de libros usados tambien he sabido estan sufriendo mucho en Tu pais, asi que ve y de paso ayudas a otro que como tu esta resintiendo el bolsillo vacío, no se es mi idea, total nosotros los de apie no somos tomados en cuenta al momento de decidir cuanto ganara nuestro presidente o los diputados....

Celia dijo...

¡Hola Nuemiel! Vaya no sabes lo identificada que me he sentido, yo también sufro cada vez que me compro un libro nuevo y a veces intento ahorrar para comprar alguno pero si con ello significa no poder pagar el transporte o las comidas en la universidad simplemente paso de comprar ninguno. Puede sonar mal, pero la realidad es que mi único contacto con los libros son los pocos sorteo que gano de vez en cuando, la biblioteca y cada dos meses un libro nuevo del circulo de lectores. Simplemente no puedo permitirme comprar un libro que voy a devorar en dos días por 20 euros. Me parece una aberración hacer eso cuando hay otras cosas más urgentes en que gastarse el dinero. Y ante todo, adoro leer. Como bien dices se deberían poner precios más baratos una vez los libros dejen de ser novedades, pero eso lo veo lejos de cumplirse.

Un beso, muy buena entrada!

pat8155 dijo...

los libros tienen una rebaja maxima marcada por ley de un 10% a no se q sean saldos no se pueden rebajar mas q el maximo legal