TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de agosto de 2013

Bilogía La casa del torreón





  • Autor: Isabel Del Río
  • ISBN: 978-84-2463-3813
  • Editorial La Galera
  • Año: 2010
  • 204 págs.
  • La Casa del Torreón #1
  • Precio: 14.90€



    Marina es una joven universitaria que vive obsesionada con la torre de una casa de grandes ventanales que puede ver desde su balcón, pero una vez en la calle es imposible encontrarla.

    Un día, Marina cae accidentalmente por el balcón y se encuentra en una nueva realidad habitada por extraños personajes.




    ¡Un principio arrollador! Admiro los libros que empiezan pisando fuerte. Técnicamente no es un libro de miedo, pero encontramos escenas que pueden ponerte en tensión y otras con algo de sangre, pero en ningún momento es desagradable.

    Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. Tiene un estilo poético sin ser cargante. Sus descripciones son abundantes, detalladas y breves. No nos aburre en ningún momento.

    La trama se divide en dos etapas. La primera se desarrolla en la ciudad, donde la protagonista se las apaña para sobrevivir y averiguar qué le ha ocurrido. A pesar de ser bastante repetitiva, esta parte es la que más me ha gustado. En cambio, cuando decide trasladarse al bosque, la historia flojea por momentos. Pensé que correría más aventuras, o al menos que sería más interesante, pero la verdad es que el libro empieza a decaer.

    Uno de los problemas es la escasez de personajes. La protagonista es la única que soporta el peso de la historia, y no es justo para ella. Es cierto que se cruza con un par de individuos, pero no podemos considerarlos ni secundarios.
    Otro problema es que no se resuelve ningún interrogante. No sabemos cómo ni por qué Marina cae en el otro mundo, y ella tampoco hace el esfuerzo de buscar respuestas. En ocasiones me caía antipática porque actuaba de forma infantil, o porque no hacía absolutamente nada. Además, su breve historia de amor no viene a cuento. En este tipo de libros el amor sobra totalmente.

    Los personajes son los más limpios que he visto jamás. Normalmente hacer pis, cambiarse de ropa o ducharse son cosas que el autor no se molesta en explicar porque no son importantes y los lectores damos por sentado que lo hacen. En cambio, aquí somos testigos del continuo aseo de la protagonista, quien considera imprescindible depilarse piernas y axilas antes que escapar de los monstruos que se la quieren comer de noche. Es la primera vez que la higiene supera a la supervivencia, y me ha resultado bastante chocante.

    No es una novela típica, sino que nos transporta a un mundo duro: comes o te comen. He leído opiniones que afirman que es un libro con escenas muy sangrientas, pero a mí no me lo pareció ni de lejos. Es una lectura diferente y ágil que se lee en un suspiro. Es una novela entretenida, pero en mi opinión, le han dado demasiado bombo. 

    Saludos ;)





    • Autor: Isabel Del Río
    • ISBN: 978-84-6159-5433
    • Editorial La Galera
    • Año: 2012
    • 225 págs.
    • La Casa del Torreón #2
    • Precio: 14.90€

    Han pasado tres años desde que Marina cruzó al mundo de La Casa del Torreón, pero algo ha cambiado. Una voz la despierta y, junto a su regreso, aparece en su antiguo barrio una imponente casa. Marina intentará recuperar su vida hasta que, durante un paseo, verá horrorizada cómo un joven se cuela por la ventana de la casa de sus pesadillas. En ese momento tendrá que escoger, ignorar lo inevitable e intentar ser normal, o regresar y salvar a los suyos. Las sombras despiertan y están hambrientas...



    Y sigue sin mejorar... El estilo poético que destilaba el primer libro, en éste desaparece. Todo cambia hasta el punto de hacerme pensar que lo había escrito otra persona. Aunque se ha añadido más gente a la trama, ésta continúa siendo floja. Dichos personajes son muy simplones y no resultan atractivos para el lector. Apenas se explica nada sobre ellos, y se comportan siguiendo un patrón que ya ha aparecido en innumerables libros e historias de amor. Nada nuevo.

    Tengo la convicción de que en el primer libro la autora creó un mundo fantástico sin ningún tipo de orden ni lógica, y ahora está intentando arreglarlo para darle un sentido, pero no lo consigue. La falta de respuestas no ayuda a que entendamos este confuso mundo. 
    Sólo cuando restan unas 30 páginas para terminar, empieza a soltarnos rollos sobre una civilización que adoraba a la luna y al sol, y así se formaron dos grupos rivales (blabla) que si hubo una guerra (blablabla) y al final aparecieron las sombras para devorar la ciudad... Todo muy cogido por los pelos, recurriendo a topicazos. Por suerte los capítulos eran cortitos y se hizo más llevadero terminar el libro, el cual es decepcionante y con un final  MUY abierto. No sé si habrá un tercero (me da la impresión de que no) pero no pienso ni molestarme en mirarlo.

    No quiero ser injusta con los autores españoles, pero salvando a tres o cuatro, todos los demás han publicado libros juveniles que son un auténtico pestiño :S Me encantaría que me recomendarais libros juveniles y españoles que realmente merezca la pena leerlos.

    Saludos ;)

    6 comentarios:

    Margari dijo...

    Descarto la lectura de estos libros, que me llamaban sólo un poquito pero ya veo que no está a la altura de las expectativas que hay en torno a ellos.
    Besotes!!!

    Yurika dijo...

    la verdad es que no me llaman mucho pero gracias por la reseña ^^

    Riku dijo...

    Anda, es verdad, que casualidad jaja
    Bueno, a mi me han gustado mucho, pero para eso esta la variedad de gustos :)
    Saludos!

    May R Ayamonte dijo...

    hol!!

    a mí no me gustó nada el primero

    un beso

    Nahlessi dijo...

    No me había dado cuenta de que eran dos reseñas, ahora mismo te sumo los puntos :)

    Alice dijo...

    Hola guapisima!!

    Aqui me tienes de nuevo!! jijij
    Lo primero de todo, la verdad que tras leer las dos reseñas, eta claro que el libro no es para mí. LO de la prota ya me echa atrás para empezar... un buen prota es esencial.

    En fin, lo de la higiene me ha mataó!! XD todo hay que decirlo, curioso es xd
    En fin un besote guapisima!!!