TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 1 de julio de 2014

Insurgente



  • Autor: Veronica Roth
  • ISBN: 978-84-2720-3181
  • Editorial Molino
  • Año: 2012
  • 463 págs.
  • Saga Divergente #2
  • Precio: 18€ (Tapa blanda)



Una elección que se convierte en sacrificio. Un sacrificio que se convierte en pérdida. Una pérdida que se convierte en carga. Una carga que se convierte en batalla. Una sola elección puede destruirte.



Después de la decepción que me llevé con Divergente, empecé la segunda parte con las expectativas más bajas. Aún así, a medida que avanzaba en la lectura aumentaba mi sensación de que la autora no tenía ni idea de qué contar. Sigue pecando con los errores del primer libro y estar siempre dentro de la cabeza de Tris, una chica con un mundo interior muy reducido, cansa muchísimo al lector.

La primera mitad del libro los protagonistas van de un lado a otro, dando tumbos de facción en facción. Descubren cosas sobre eruditos, osados y los abandonados, aunque no saben qué hacer con toda esa información. Se producen altercados, tiroteos y muertes, pero no parece que sirvan para ningún plan oculto. Me sorprende lo fácil que es para la autora matar personajes y lo poco trascendente que es para la historia. Llega un punto que al resto de compañeros les da igual quien vive o muere, siempre que no caigan ellos.

He notado que los personajes han "involucionado". Tris era una chica fuerte y decidida, dispuesta a arriesgarse por sus seres queridos, y eso me gustaba mucho. Pero aquí se vuelve tan temeraria que da la sensación de que le importa una mierda todo lo que le rodea. Se muestra aún más hermética, siempre distante y borde, aunque es comprensible porque se siente culpable por todas las muertes que ha causado. A Cuatro le toca ser cariñoso, comprensivo y paciente, intentando animar a Tris en todo momento, pero al final se cansa y no hacen más que discutir, lo que acaba aburriendo al lector. Yo no veo creíble su amor, en realidad creo que están juntos por conveniencia o para tener más posibilidades de sobrevivir, pero no porque se amen.

La traducción no es muy buena. A lo largo de la lectura hay ciertas palabras que no encajan en la narración. Están mal escogidas y cambian el sentido de la frase, haciendo que sea más confusa o extraña para el lector. Y también están mal colocados los guiones de las conversaciones. Con estas cosas podemos afirmar que los encargados de la edición no se lo han currado bien; pasó lo mismo con el primer libro.


El desenlace es una gran bomba que trastoca todo lo leído anteriormente, pero no es suficiente para obligarme a comprar Leal. ¡No! Voy a abandonar aquí y ahora la trilogía. Me dan igual las facciones y su absurda guerra, me importa un pimiento si los protagonistas viven o mueren (ciertos murmullos dicen que es lo segundo), me importa un bledo una historia que no ha sabido ni siquiera entretenerme.


Saludos ;)

1 comentario:

eѕтнer™ dijo...

¡Hola! Uy uy...Divergente es mi actual lectura y por ahora me está gustando bastante; pensaba que no me iba a gustar demasiado por la trama, pero parece que sí xD me gustaría leer la trilogía completa. A parte, he leído muchas reseñas y tienen buenas críticas (excepto el final jajaja). Es una pena que no leas Leal =/

Gracias por la reseña. Un beso!