TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 23 de febrero de 2015

Consejos durante un intercambio de libros

Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza escribir una entrada de este tipo. A lo largo de estos 3 años como blogger me he encontrado de todo por Internet y he aprendido mucho. Por esa razón quiero compartir con vosotros ciertos consejos estupendos cuando quieres contactar con alguien para hacer un intercambio, o comprar un libro.

1. ¡Saluda! A todos nos encanta recibir comentarios o correos, y un buen saludo es la premisa perfecta para tener una buena conversación y alegra el humor de cualquiera. Pero si saludar no es lo tuyo, no te fuerces a hacerlo porque se nota mucho cuando lo haces sin ganas; puedes poner un simple Buenos días/tardes y será igual de correcto.

2. Educación. Es fundamental en cualquier comunicación, ya sea para hablar de la cantidad de libros que tenemos para intercambiar o discutir el precio al que queremos comprar/vender dichos libros. Las palabras "Gracias" y "Por favor" son tus mayores aliadas.

3. Paciencia. Muchas veces estamos deseosos de tener cierto libro que otra persona sí intercambia, pero ella no quiere ninguno de los nuestros, o no quiere venderlo. Está en su derecho de negarse y nosotros debemos aceptar su decisión.

4. No dejar colgada a la otra persona. Si estás intercambiando correos/mensajes, procura estar atento y no dejar pasar días o semanas entre comentario y comentario porque la otra persona pensará que no eres de fiar.

5. Despídete como es debido. En el 90% de los casos que he tenido, la otra persona ha dejado de hablarme de un día para otro, y me he quedado sin saber si ha leído o no mi correo, si está molesta porque no me interesan ninguno de sus libros, o si no le gusta el precio que he puesto al libro que quiere. No lo sé. Por esta razón aconsejo decir un simple "ya no me interesa, gracias por todo, adiós" ¡Y ya está! Sin complicaciones y sin quedar como completos maleducados.


Si has tenido la suerte de llevar a buen puerto el intercambio o compra/venta del libro, aún tienes que hacer algunas cosillas:

  • No engañes. No digas que vas a enviar el libro un lunes cuando en realidad no piensas hacerlo hasta el miércoles. La otra persona estará días esperando injustamente.

  • No te fíes de Correos. Si utilizas Correos como forma de envío, nunca, jamás, lo hagas por ordinario. Las probabilidades de que "pierdan" el paquete son muy altas. Además, tampoco hagas el envío los días Viernes, Sábado o Domingo porque el libro estará muerto de risa en sus estanterías. Para eso mejor tenerlo en tu casa a buen recaudo y realizar el envío a principios de semana.

  • Informa. Dile cuándo llegaron los libros y, si hay algo que no te ha gustado, exprésalo también. A veces te dicen que el libro está en perfectas condiciones y luego te encuentras con roturas, desconchones, páginas subrayadas y otras imperfecciones... Para evitar esto de antemano siempre puedes pedir fotografías, aunque a veces tampoco son de fiar.

El último gran consejo es:
¡disfrutar de tu nueva lectura!


Saludos ;)

5 comentarios:

Mel dijo...

Me parece genial que hagas esta entrada :)
Yo ya he hecho varios intercambios contigo y la verdad es que siempre ha ido perfectamente, pero tienes razón en que no te puedes fiar de todo el mundo... recuerdo un caso en el que pedí fotos y tal y la foto estaba cortada por una parte pero no le di más importancia, "me fié" y ya está, y cuando llegó el libro vi que el lomo estaba roto por esa parte :( La verdad es que no le dije nada a la chica, pero me sentó un poco mal y seguramente si me lo hubiera dicho habría hecho el intercambio igual, pero está mejor saber las cosas de primeras...
Un beso!

Celiazal dijo...

Me parecen todos buenos consejos :) Pero hay uno con el que no estoy de acuerdo. Yo siempre he hecho los intercambios por ordinario (y llevo por lo menos 4 años haciéndolo) y nunca he tenido ningún tipo de problema, ni por mi parte ni por la otra. Es verdad que he escuchado casos en los que los paquetes se pierden, pero a mí me han perdido paquetes los de mensajería. Entonces lo de "Nunca hagáis intercambios por ordinario"...
(Espero que el destino no me de un zas en toda la boca y Correos empiece a perderme paquetes jajaja)
1 besote ^^

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Muchas gracias por tus consejos ^^ yo aún no he hecho ningún intercambio, pero como dice Celiazal, yo he hecho y he recibido envíos en ordinario y todo perfecto, aunque siempre te queda esa cosilla de: "¿llegará o no llegará?" pero bueno =)

¡Un beso!

Johana. dijo...

muchas gracias por tus recomendaciones, me sera de mucha ayuda :)

Leyna dijo...

Muy buenos consejos, es una entrada muy útil :)
No tengo problemas con el correo ordinario, pero siempre es más seguro el certificado o la mensajería =P

Besitos ^^