TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 19 de febrero de 2015

El canto del cuco



  • Autor: J.K. Rowling
  • ISBN: 978-84-670-4039-5
  • Editorial Espasa
  • Año: 2013
  • 551 págs.
  • Cormoran Strike #1
  • Precio: 19.90€

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.




Tras la gran decepción que sufrí leyendo Una vacante imprevista, empecé este libro con ciertas dudas. 
A pesar de que todo comienza con el relato del compromiso de Robin, lo cierto es que apenas sale en el libro; el protagonista indiscutible es Strike, un detective arruinado tanto en su vida profesional como personal. Esto me molestó un poco porque prefiero que haya protagonistas masculino y femenino, enriquecen la lectura y abren subtramas que pueden ser interesantes. Pero recordemos que estamos ante el primero de una saga de misterio y aún queda tiempo para establecer sus bases.

Ademas de mostrarnos la investigación de la muerte de la joven modelo, conocemos la vida privada de los personajes principales. Así parecen más reales y humanos, y se les empieza a apreciar.

No hay duda de que Rowling quiere cambiar su forma de expresarse para que no comparemos sus nuevos libros con Harry Potter, y lo ha conseguido. Leyendo El canto del cuco me he centrado en la historia, el día a día del protagonista y en averiguar qué pasó con la desafortunada víctima. La autora ha sido muy concienzuda a la hora de mostrarnos cómo se realiza una investigación. Desmiga pistas página tras página: algunas no son de utilidad, otras son clave para el caso y otras sólo sirven para despistar. Si alguien piensa que se va a encontrar un capítulo del CSI, ya puede ir encendiendo la televisión. Esta investigación es realista, por tanto, es pausada, detallista y en ocasiones repetitiva. Hasta que no has leído la mitad del libro, no puedes empezar a hacer suposiciones.

Sin embargo, a pesar de la buena pinta que tiene el libro en sus inicios, la lectura se torna pesada y lenta. Da demasiadas vueltas para al final volver al principio de la historia. A estas alturas ya nos da igual quién chantajeó a quién o quién mató a quién. Me da la impresión de que Rowling aún no ha encontrado el equilibrio entre la trama que quiere contar y la extensión de sus libros. Una lástima porque el protagonista, Strike, está muy bien construido y es un tío que cae bien de verdad, pero no ha sido suficiente como para querer leer más aventuras detectivescas suyas. 


Saludos ;)


4 comentarios:

Pauli dijo...

habrá que darle una oportunidad a ver que tal está. aun no me animo con Una vacante imprevista porque a muchos no les gustó, pero bueno, para gustos colores xd
un beso guapa !

LaMendaLerenda dijo...

Parece que podría ser una lectura interesante, ahora estoy con Harry Potter (no, no los he leído), y no descarto la idea de leer este a lo largo de este año.
Gracias por la reseña.
¡Un beso!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Aunque este libro tenía y tiene muy buena pinta, aún no me animo a cogerlo de la estantería y leerlo. Podría ser por su extensión o por el género, pero aún no me animo con él :') así que mucho me temo que tendrá que esperar un poco más xD

¡Un beso!

Carmelo Beltran Martinez dijo...

Concuerdo totalmente. No pude acabar el libro por lo pesado de la lectura.

Fue superior a mí.

Un saludo