TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de junio de 2015

Misión Olvido



  • Autor: María Dueñas
  • ISBN: 978-84-999-8178-9
  • Editorial Temas de Hoy
  • Año: 2012
  • 502 págs.
  • Libro autoconclusivo.
  • Precio: 21.90€




La estabilidad personal de Blanca Perea acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa, devastada e incapaz de recomponer sus propios pedazos, acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto y la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás, dista enormemente de ser tan insustancial como parecía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, tienen interés en destaparlo todo al fin? Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro.



¡Qué bien escribe María Dueñas! Después de leer libros juveniles, es un gustazo dejarse mimar por una novela tan bien escrita. Me gustan mucho los numerosos detalles de las calles de Madrid, la universidad, los dichos populares y expresiones castizas, las menciones a la filosofía y literatura hispana... Todo ello me hizo sonreír. ¡Este libro es un homenaje a España y su historia! Y agradezco enormemente que la autora sólo haya pasado de puntillas por el tema de la Guerra Civil (del cual estoy cansada)

Tengo sentimientos encontrados con el ritmo de esta novela. Estaba enganchada leyendo cosas de la vida de Blanca (¡pam!) cambiaba a la historia de Andrés Fontana, y cuando otra vez estaba enganchada (¡pam!) cambiamos a Daniel Carter. Sé que la trama tiene que ser así para que todo encaje, pero me da bastante rabia que cambie de personaje constantemente... Además, la historia de Daniel Carter se me hizo muy pesada y hubiera preferido saltármela. En cambio, Andrés Fontana me pareció un hombre muy interesante del que se sabe muy poco. 


Por otro lado, no me gusta nada cómo ha utilizado el personaje de Fanny; parece que sólo lo ha metido en la historia para estorbar. Vale que la chica tenga cierto retraso, pero no es excusa para que el resto de personajes pasen de ella, o la miren con cierto desprecio por lo que dice o lo que hace. ¡Sólo es una niña grande! Para tratarla así, mejor que no haberla incluido en la historia. Sinceramente, me ha ofendido.

La escritora tiene bastante dificultad con las cifras, confunde las edades que le pone a sus personajes y los años que transcurren entre los acontecimientos, lo que impide seguir una buena línea temporal de cada historia, y yo soy muy tiquismiquis con esas cosas. Además, los años pasan en un suspiro. Me hubiera gustado que desarrollara la juventud del profesor Fontana y que se hubiera centrado menos (o nada) en los estudios de Daniel Carter.


Es cierto que es un libro un tanto lento y no coge fuerza hasta las 300 páginas, cuando comienzan a salir detalles sobre "misión Olvido". Encima lo empecé a leer en época de exámenes y trabajos, así que mi ritmo de lectura era el de un caracol, pero cuando lo pillaba en un ratillo libre, me bebía las páginas. A la altura de las 400, la trama se vuelve tan adictiva que dediqué varias horas de estudio a terminar el libro porque no podía seguir con el sinvivir.


La escritora ha sido muy meticulosa a la hora de desgranar el final, sin prisas y atando cabos; un desenlace sentido y reflexivo. Y qué manía tiene la gente comparando este libro con El tiempo entre costuras. ¿Tienen algo que ver sus historias? ¡No! Entonces, ¿por qué narices los comparan? De verdad, no lo entiendo. Para mí, Misión Olvido es más realista. Lo he disfrutado y lo considero un buen libro.

Saludos ;)


1 comentario:

porlomenix dijo...

Yo no le encontré ningún sentido a la historia, me parece que divaga y se pierde, y lo malo es que hace que el lector se pierda; cuando llega el final ya es tarde para ponerle remedio, podía haber profundizado con muchas otras historias que hubiesen resultado más atractivas,
besucus