TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 14 de febrero de 2017

Romeo y Julieta




  • Autor: William Shakespeare
  • ISBN: 978-84-9764-4686
  • Edimat Libros
  • Año: 2007
  • 144 págs.
  • Precio: 2.95€




Esta hermosa edición de la literatura mundial complacerá a los amantes de los clásicos intemporales. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a la pareja a un trágico desenlace.



Aquellos que leen mis reseñas habitualmente, sabrán que el teatro no es un género que me entusiasme. Así que no es de extrañar que esta obra maestra no me haya cautivado tanto como a otros lectores. Sin embargo, debo admitir que Romeo y Julieta me mantuvo entretenida durante varios días y me sacó más de una sonrisa.

En esta obra encontramos dos tipos de diálogos: poéticos y vulgares. Los primeros cuentan con gran delicadeza y elegancia, mientras que los segundos buscan el lado más picarón del espectador; a Shakespeare le gustaba incluir frases con doble sentido en todas sus escenas.

Me ha sorprendido que a Julieta, teniendo apenas 14 años, se la rifan unos y otros para casarse. Sé que para la época eso era lo normal, pero no deja de ser una niña e imaginarlo resulta algo perturbador. ¡Pero tampoco os perdáis a Julieta! Se queda embobada con Romeo y no pierde el tiempo para casarse con él. Podría tratarse de un asesino y a ella le da lo mismo con tal de que sea guapo, porque claro, en un matrimonio lo que importa es que los novios sean guapísimos. La inteligencia y la honradez son innecesarias en esta obra. 

Una vez terminada Romeo y Julieta, admito que tengo sentimientos encontrados con esta obra. Por un lado, los dos primeros Actos son entretenidos pero al mismo tiempo se me hicieron largos con tanta refriega entre los los miembros y criados de las familias Capuleto y Montesco, tanto ir y venir de los personajes... Después, en los siguientes Actos, las cosas se calman y aparecen casi siempre los mismos personajes compartiendo extensas conversaciones existenciales sobre el amor, el dolor, la dicha, la muerte y el destino... y la lectura se volvió algo pesada. 

El final me ha decepcionado. Una escena tan famosa y no cuenta con ninguna frase profunda ni memorable, ¡que desilusión! Por suerte es una obra breve a la que no tuve que dedicarle demasiado tiempo. Justo me sirvió de distracción durante la época de exámenes, que son unos días en los que no tengo la cabeza para libros largos ni enrevesados.

Saludos ;)

No hay comentarios: