TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de febrero de 2017

La metamorfosis



  • Autor: Franz Kafka
  • ISBN: 978-84-9764-3474
  • Edimat Libros
  • Año: 2005
  • 112 págs.
  • Precio: 2.95€





«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo de la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912, este relato es considerado una de las obras maestras por sus rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».



En este libro encontramos tres relatos de Kafka, siendo La metamorfosis el más conocido y en el me voy a centrar en esta reseña. Primero quiero comentar que la forma de escribir del autor me pilló un poco desprevenida y al principio se me hacía pesada porque abusa de las palabras terminadas en -mente. Vaya forma de recargar un librillo que no llega ni a las 150 páginas, ¡con este método parece que tenga el doble!

Imagino que todos sabemos cómo empieza esta historia: un hombre que despierta siendo un insecto gigante. ¡Qué fuerte! No me dan miedo todos los bichos (sólo saltamontes y cucarachas), pero si los imaginas del tamaño de un hombre, seguro que sientes asco. Así el autor logra que el lector esté tan perdido como el protagonista. Sin embargo, después del desconcierto inicial, me pareció muy raro que Gregorio se tomara con tanta tranquilidad su nueva forma, ¡se convierte en un bicho gigante y parece que le da igual! Ésta es de esas historias donde estuve todo el rato esperando que explicara por qué había ocurrido y, cuando iba por la mitad, ya me temía que no obtendría ninguna respuesta.

Kafka parte de una situación absurda y, a medida que avanzas en la lectura, descubres que la transformación del protagonista no es el problema principal, sino las extrañas reacciones (tanto ajenas como propias) ante este hecho que, siendo imposible, se convierte en realidad. Me explico: su familia (y en particular su hermana), a pesar de que Gregorio se encuentra en una situación inexplicable, sólo experimentan la típica repulsión que sientes cuando encuentras un bicho en tu habitación. Luego recibe la visita de su jefe y éste actúa como si se tratara sólo de una enfermedad. 

Confieso que al terminar el relato me quedé un tanto perpleja porque no entendía qué había querido mostrar el autor. Creo que mi problema es que, al ser un clásico tan conocido, esperaba alguna moraleja evidente, masticada, que me abriera los ojos sin necesidad de yo hacer ningún esfuerzo. Y ahí estaba mi error. Si lo lees sin fijarte qué estas leyendo realmente, sólo encontrarás una historia absurda y bastante tediosa, y perderás su verdadero trasfondo. Así que tocaba momento de reflexión. 

Me chirrió muchísimo que la pregunta que se hace constantemente el lector (¿por qué ha pasado esto?) no la realiza ninguno de los personajes, ni siquiera el propio Gregorio. Por tanto, la lección a extraer es que con una sociedad tan superficial y falsa como la nuestra, es muy fácil pasar por encima de los problemas de los demás y únicamente juzgar las consecuencias de dichos problemas. Aquí vemos perfectamente cómo el protagonista pasa de ser aceptado por su entorno (familiares, amigos y conocidos) a ser rechazado sin tener la oportunidad de busca una solución al problema. He entendido la crítica hacia la falsedad que hay en nuestra sociedad, pero no me ha parecido ninguna "revelación" extraordinaria. Tal vez ese el verdadero problema. Diariamente encontramos tanta falsedad a nuestro alrededor que nos acostumbramos y ya no nos sorprende. Creo que, escribiendo ahora mismo estas palabras, acabo de abrir los ojos. Reflexionado sobre La metamorfosis, me he dado cuenta de que no me gusta lo que hay a mi alrededor y, como no veo forma de cambiarlo, por eso lucho por ignorarlo. Sin querer he caído en la trampa de la que Kafka tanto se quejaba. Y eso es un fracaso por mi parte. 

Saludos ;)

1 comentario:

MELANY dijo...

Hola!

Este libro lo inicié hace unos años, pero me pasó lo que a ti y lo abandoné. Porque no entendía lo que pasaba, porque quería un libro de acción o quien sabe porqué.

En cierto sentido no me arrepiento de haberlo abandonado porque la historia no la iba a entender, pero estoy segura de que quiero darle otra oportunidad al libro y ver que conclusión saco.

Gracias por la reseña, nos leemos!