TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de febrero de 2017

Saga Geralt de Rivia 3. La sangre de los elfos



  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • ISBN: 978-84-9889-0457
  • Editorial Alamut
  • Año: 2016
  • 256 págs.
  • The Witcher #3
  • Precio: 21.95€ (Edición Coleccionista)





"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..." Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien.



Por fin estamos ante una novela hecha y derecha. A diferencia de los dos primeros libros (que fueron recopilaciones de relatos protagonizados por Geralt), aquí estamos ante una historia con su inicio, nudo y... ¿desenlace? Yo no lo llamaría así porque nos encontramos justo en los inicios de la historia. En El último deseo nos dieron algunas pinceladas sobre la trama principal y se asentaron los cimientos, en La espada del destino empezó a encauzarse de forma más precisa y en esta tercera parte nos zambullimos de lleno en el misterio que rodea a la pequeña Ciri y el Lobo Blanco. 

Voy a resumir un poco la historia hasta ahora: Geralt es un brujo cazador de monstruos y, aunque el código de los brujos establece que deben ser neutrales en materia de política, Geralt se pone en el punto de mira de varios reyes al tomar bajo su protección a la princesa de Cintra, ocultándola de espías y asesinos. Él cree que Ciri está destinada a hacer grandes cosas gracias a la magia que fluye por sus venas, la sangre de los elfos.

A lo largo de las páginas viviremos junto a Geralt y Ciri las aventuras y enfrentamientos que les aguardan en el camino. La joven princesa aprenderá a desenvolverse con la espada, a matar monstruos y seres sobrenaturales, a correr y cabalgar. A medida que el potencial de Ciri crece, Geralt necesitará ayuda de sus amigos y aliados para poder protegerla.

Al principio de cada capítulo encontramos fragmentos de profecías, canciones o documentos relacionados con los acontecimientos que se desarrollarán en el propio capítulo. Aunque en apariencia parecen cortos, lo cierto es que tienen más narración que conversación, lo que hace que la lectura sea más pausada. Sin embargo, esta es una saga donde no es recomendable darse un atracón de horas y horas leyendo, porque así no se disfruta. Debo advertir que la estructura del libro continua teniendo ese toque de "relato" porque los capítulos no son continuos, sino que transcurre el tiempo entre uno y otro (una semana o un mes) y a través de las conversaciones descubrimos lo que ha ocurrido en ese tiempo. Puede que algunos lectores les choque esta forma de narrar, pero así es el estilo del autor.

Aunque Jaskier aparece en la portada, lo cierto es que su relevancia es más bien poca. Para mí habría sido más acertado poner a Triss. SPOILER No imagináis lo contenta que me puse cuando, de repente, apareció mi queridísima Triss. Me apenó la noticia de su "muerte" y fue enorme la alegría que me llevé con su inesperada aparición. FIN Triss, Yennefer y Ciri, con esas lenguas afiladas que caracterizan a las hechiceras y el encanto innato de la niña, fueron de lo mejor del libro y me hicieron sonreír unas cuantas veces. En mi opinión, Sapkowski describe las relaciones entre la niña y sus mentoras con una credibilidad impresionante. También conocemos otros personajes como Shani, Dijkstra o Philippa, cuyos nombres, aspecto y voces recordaba gracias al juego; son detalles que enriquecen la lectura. Lo único que no me ha gustado es que Geralt aparece muy poco en este libro porque la historia se centra sobretodo en la educación mágica de Ciri.

Definitivamente Sapkowski tiene un don para describir la aventura y acción. Además, como tengo la BSO del juego, la ponía de fondo y la lectura se convirtió en algo mágico. Pero, independientemente de si eres fan de los juegos, si te gusta la literatura fantástica no puedes perderte esta saga. Ahora toca seguir con el cuarto libro: Tiempo de odio

Saludos ;)

No hay comentarios: