TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 9 de noviembre de 2017

Tiempo de odio



  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • ISBN: 978-84-9889-0532
  • Editorial Alamut
  • Año: 2016
  • 272 págs.
  • The Witcher #4
  • Precio: 21.95€ (Edición Coleccionista)



"Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.



Andrzej sigue en su línea. El autor es capaz de presentarnos un nuevo personaje, hacer que nos caiga bien con un par de párrafos y luego eliminarlo con la misma rapidez (aún estoy molesta por su muerte) Se ha comparado mucho la forma de narrar de Sapkowski y G.R.R. Martin, pero bajo mi punto de vista no se parecen en nada, salvo que ambos se han centrado en fantasía épica. Mientras el autor de Canción de Hielo y Fuego dedica capítulos enteros a explicar las casas reales para decirte que se está cociendo una guerra, en The Witcher se va al grano y no hace falta leerse 500 páginas para ver una batalla.

Aunque la saga es de Geralt de Rivia, es evidente que la protagonista es Ciri. La primera mitad del libro sigue en la misma línea que el anterior: muchas conversaciones, pero poca acción. La historia de Ciri continúa, siempre perseguida por los demás, primero para matarla y luego para utilizarla. Geralt y Yennefer hacen lo posible por protegerla y ocultarla, pero es difícil que una niña tan peculiar como Ciri pase desapercibida. 

Se desarrolla un gran juego político entre reyes y hechiceros que pretenden burlar y apuñalar a los demás. A pesar de que Geralt quiere mantenerse neutral, se verá obligado a elegir un bando si con ello puede salvar a Ciri. 
En este punto he tenido serios problemas a la hora de asociar cada nombre con su personaje correspondiente (salvo los principales y los reinos que, gracias al mapa, incluso puedo situarlos) Veremos las cosas a través de muchos ojos diferentes y esa es una de las razones por las que este libro me ha decepcionado, porque los personajes más interesantes no tienen suficientes capítulosAdemás, sigue siendo patético que Geralt se arrastre tras Yennefer en cuánto ella chasquea los dedos. Sólo falta que le ponga una correa. Lamentable...

La historia de Ciri es genial, pero tanta política aburre. Hay demasiados nombres y llega un punto que no sabes quién ha matado a quién. Todavía estoy interesada en la la trama principal, me encanta que relaten la vida del brujo. Tengo la impresión de que menos dosis de política y más dosis "brujeril" mejoraría la saga en general. De hecho, parece que el autor era consciente de que había metido demasiada política de golpe y, para recuperar parte de la confianza de los lectores, nos brinda con los dos últimos capítulos. ¡Las mejores 50 páginas de todo el libro! Sabes que te has metido de lleno en la historia cuando estás leyendo cómo la protagonista se muere de sed en un desierto, y al terminar el capítulo necesitas beber agua porque te has quedado con la boca seca. Sin embargo, no sé que le pasa a este hombre con los finales, parece que siempre se le pierden las últimas páginas y termina sus libros con una conversación a medias. Es frustrante.

Saludos ;)

No hay comentarios: