TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de marzo de 2018

¿Hacemos palomitas? - Madre!



Año: 2017
Duración: 120 minutos.
País: USA
Productora: Protozoa Pictures. Distribuida por Paramount Pictures
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Género: Drama, Fantasía




 

Un matrimonio decide instalarse en una casa en medio del campo. El marido es un reconocido escritor y poeta que atraviesa una época de falta de ideas, y la mujer dedica sus días a reconstruir dicha casa. Una noche, un extraño hombre se presenta en su puerta y confiesa ser un gran seguidor de la obra literaria del poeta. Éste lo invita a cenar ante el desconcierto de su esposa. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño y, aunque intenta ser razonable, la mujer no puede evitar sentirse incómoda antes cada nueva y extraña situación.


Trailer







Aunque por el trailer parece una película de miedo, no lo es. Aconsejo darle una oportunidad y no quedarse con lo superficial. Esta película se ha hecho más o menos famosa debido a las diferentes opiniones de los espectadores. Los hay que no les gustó nada, bien porque les pareció aburrida, bien porque no la entendieron; luego están los que recogimos cada miguita a lo largo de la trama hasta llegar al final de camino y descubrir un increíble puzzle. 


Desde el principio notas que hay algo raro. Pensé que el marido era el líder de una secta, o que todos estaban muertos, o que eran invenciones (en cierto sentido, es todo eso junto) Poco a poco ves que la historia tiene mucha más profundidad de lo que se percibe en un primer momento.
Es una película que por muy absurda que parezca, acaba teniendo sentido porque se trata de una metáfora y una gran crítica social. Aunque no soy religiosa, me ha gustado muchísimo cómo muestran el tema. De hecho, hay una frase en el final de la película que hace que encajes todas las piezas: "Yo soy el que soy". Aunque resultaba obvio, no te das cuenta porque descartamos lo fácil y buscamos explicaciones más enrevesadas. Aún habiendo entendido la mayor parte del mensaje, no pude evitar buscar más información sobre la película porque estaba segura de que se me habían escapado algunas de las pistas.


Como ya hice con alguna otra película, voy a dejar a continuación una explicación de la trama. 
Agradecería que, si no la habéis visto, no sigáis leyendo.

En resumidas cuentas, somos testigos de una recreación de los pasajes más conocidos de la Biblia. Javier Bardem hace de Dios, quien comparte su casa y siempre es adorado por todo el mundo.
Jennifer Lawrence es la madre naturaleza, encargada de crear, reconstruir y limpiar cada cosa que destruye el ser humano.

El primer invitado que aparece es Adán (hay un momento donde vemos que tiene una herida en el costado) y justo a la mañana siguiente aparece Eva. El cristal que Bardem guarda con tanto mimo, y que Eva acaba destrozando, es el fruto prohibido. En ese momento prohíbe la entrada a su estudio, que es el paraíso, y entonces podemos pensar que el sótano (donde está la caldera) es el infierno.

Entonces aparecen los hijos, Caín y Abel, que se enzarzan en una pelea que todos sabemos cómo acaba.
Si esto no resulta evidente para la mayoría de espectadores, más tarde hay otra escena donde nos dan una de las pistas clave: cuando Lawrence está embarazada y se arregla con un vestido estilo griego, es una clara representación de Gea, "Tierra Madre", una deidad que solían pintar como una mujer encinta, o rodeada de niños.
Entonces se desata el caos, los tiroteos y destrozos en la casa. Una forma de mostrar que estamos destruyendo el mundo creado por la madre naturaleza. La escena en el que se llevan las cosas de la casa es una representación de cómo cogemos los recursos naturales aunque no nos pertenecen.

La siguiente pista es más difícil de ver: la editora es Moisés, quien acude a felicitar a Dios por su gran trabajo con los diez mandamientos. Hay una escena donde somos testigos de cómo la editora se abre camino a tiro limpio entre los invasores de la casa. Una forma muy gore de ver la mítica "división de las aguas" en el mar rojo. Las imágenes adorando a Bardem son los múltiples altares que se han creado para Dios a lo largo de la historia. Más tarde, cuando ocurre todo lo del bebé ya no queda ninguna duda de que estamos viendo morir a Jesús y cómo Dios perdona a todo aquel que lo ama.

En el final vemos que la "obra del señor" aún no ha finalizado, que Dios siempre intentará reconstruirla hasta que esté como él quiere. Por esa razón empieza de nuevo la historia, como un bucle, y aparece una nueva Madre naturaleza.


Como alegoría bíblica me parece una auténtica pasada, es cruda y brutal. Muestra la crueldad que lleva consigo el Dios cristiano que nos han enseñado desde niños y el hombre como causante de la destrucción y muerte de la naturaleza...

Saludos ;)

2 comentarios:

Sandry dijo...

Holaaa
Tengo unas ganas enormes de verlaaa. Dicen que es muy rara y a mi me encantan ese tipo de pelis. Tu reseña me ha dejado con ganas de verla jeje
Un besito^^

Sandra dijo...

¡Holaaaa! Ay, pues no sé si la veré, la verdad. Hay algo por ahí que no me termina de llamar. Me alegra saber que la película no es de miedo, un punto a favor, que soy muy cagueta JAJAJA pero, no sé, la historia no me llama... ¡espero cambiar de parecer! Un besote <3