TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de marzo de 2018

Bautismo de fuego



  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • ISBN: 978-84-988-90549
  • Editorial Alamut
  • Año: 2016
  • 256 págs.
  • The Witcher #5
  • Precio: 23.95€ (Edición Coleccionista)




Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser".

Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.



A pesar del mal sabor de boca al terminar Tiempo de odio, me complace decir que en este libro Andrzej Sapkowski recupera el rumbo de la trama y deja algo más apartado todo el tema de la política, lo cual fue un profundo alivio para mí. Gracias a este libro he recuperado la confianza tanto en el escritor como en esta saga.

El libro comienza con Milva, una joven cazadora al acecho en el bosque (podemos verla en la portada) Tener que guardar silencio para acertar el tiro hará que se pierda en sus pensamientos, rememorando los días que trabajó para Geralt recopilando información. Así nos explican qué ocurrió con el Lobo Blanco tras la rebelión de los hechiceros y qué fue de Ciri después de estallar la guerra. 

Más adelante somos testigos de los estragos de dicha guerra: aldeas arrasadas, masacres, incendios, campesinos y refugiados huyendo de la muerte... Este será el escenario del primer encuentro entre Gerald y Zoltan, un enano con el que compartirá una sincera amistad. 

También aparece por primera vez, y en circunstancias bastante extrañas, Emiel RegisAcompañará al grupo durante el resto de su viaje en calidad de curandero debido a su gran afición por las hierbas medicinales y la alquimia. SPOILER Y será el primer vampiro que logra ganarse la confianza y la amistad de Geralt. FIN.

No es ninguna novedad decir que Geralt es un hombre callado y muy reservado, aunque no sería del todo cierto. Es desconfiado sobre todo con los humanos porque, a lo largo de sus andanzas por los reinos, ha sufrido todo tipo de prejuicios y traiciones. En cambio, con sus amigos puede llegar a ser muy abierto y no duda en apuntarse a una buena juerga cuando la ocasión lo merece. Aunque últimamente ejerce poco de brujo, de vez en cuando se libra de las malas criaturas que se cruzan en su camino. En esta ocasión conocerá una que le hará pensar si realmente es justo acabar con su vida simplemente por estar catalogada como "monstruo". 

Sapkowski es un auténtico maestro de las palabras, capaz de embobarnos con la simple explicación de cómo se prepara una sopa de pescado. Suena a chiste, pero esta sencilla metáfora nos hará ver que todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, siempre darán mejores resultados cuando todos los integrantes cooperan juntos. Geralt está acostumbrado a enfrentarse a sus demonios sin ayuda de nadie, y es durante la elaboracion de la sopa cuando por fin se da cuenta de que tiene unos buenos amigos dispuestos a dar sus vidas por una empresa que realmente sólo concierne al brujo, que es encontrar a Ciri y ponerla a salvo.

Sé que no es la primera vez que lo digo, pero me gusta acompañar la lectura de esta saga con la música de los videojuegos. La combinación logra meterme sin esfuerzos en la trama. Por tanto, ya podéis imaginar lo mucho que me molesta cuando alguien me interrumpe cuando estoy sumergida en alguno de estos libros.
Aunque a estas alturas ya me he acostumbrado a la amplia extensión de los capítulos, me sigue molestando mucho que, al cambiar de personajes o de situación, no haya ningún dibujo o símbolo que separe un párrafo de otro. Es lo único negativo que he sacado de esta Edición Coleccionista. Todo lo demás, como siempre, impecable. Ahora toca esperar para tener entre las manos el siguiente libro de la saga: La Torre de la Golondrina.

Saludos ;)

No hay comentarios: