TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de mayo de 2019

El arte de la guerra




  • Autor: Sun Tzu
  • ISBN: 97884-9470-9203
  • Dojo Ediciones
  • Año: 2018
  • 98 págs.
  • Precio: 8.50€





«Si conoces al enemigo y a ti mismo, tu victoria será segura; si conoces el Cielo y conoces la Tierra, puedes lograr que tu victoria sea completa». Los trece capítulos que componen esta obra transmiten una sabiduría difícilmente superable. El arte de la guerra es el más reconocido tratado de estrategia militar de todos los tiempos. A pesar de haber sido escrito, presumiblemente, en el siglo V a.C., las ideas estipuladas por Sun Tzu mantienen plena vigencia y actualidad. Las enseñanzas de este libro son aplicables a todos aquellos ámbitos de la vida en los que los conflictos y las contradicciones tienen un especial protagonismo, como la política, la economía, la filosofía, las leyes o la psicología, lo que lo convierte en un magnífico compendio de conocimiento de la naturaleza humana.



No sé exactamente qué conclusión sacar después de leer este tratado que recoge 13 directrices, y diferentes estrategias, para afrontar una guerra. 

Al principio sí que tuve la sensación de que estas tácticas las podía  aplicar a diferentes aspectos de mi vida (trabajo, proyectos de equipo, relaciones con otras personas...), pero a medida que fui avanzando dejé de ver tan claramente su utilidad. Tal vez esperaba citas más genéricas, es decir, afirmaciones menos militares y más filosóficas cuya aplicación en la vida cotidiana fuera clara al instante. O quizá como estuve distraída durante parte de la lectura, no encontré tanto significado como otros lectores.

Hacia el final se me empezó a hacer algo monótono y pesado. Me costó terminarlo, pero se agradece que sea tan cortito. No se ha convertido en una de mis lecturas favoritas, aunque tampoco descarto volver a leerlo con más atención.

Saludos ;)

No hay comentarios: