TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de mayo de 2019

¿Hacemos palomitas? - Mary y la flor de la bruja

Título original: Meari to majo no hana
Año: 2017
Duración: 103 minutos.
País: Japón
Productora: Studio Ponoc, Tamborine Sound Studios
Distribuidora: Selecta Visión
Director: Hiromasa Yonebayashi
Guión: Riko Sakaguchi (Historia: Mary Stewart)
Género: Animación, Fantasía, Aventuras




Mary es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo, donde no pasa casi nada. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre una vieja escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor llevarán a Mary por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero allí suceden cosas extrañas y Mary tendrá que arriesgar su vida para que todo salga bien.


Trailer




En esta ocasión estamos ante la primera película del estudio Ponoc, sucesor del estudio Ghibli. Bebe de él en casi todo momento, así que es imposible no hacer una comparación entre ambos estudios. Hiromasa Yonebayashi dirige su tercer largometrajedespués de Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) y El recuerdo de Marnie, que fue nominada al Óscar en 2015. 



La película se basa en el cuento infantil The Little Broomstickde Mary Steward, cuyo título tiene más de una mención a lo largo de la película. El comienzo es trepidante y engancha al espectador desde el primer minuto gracias a una gran secuencia de acción. Creo que es la primera vez que una película de estas características empieza así. Sin embargo, una vez que termina el prólogo, el espectador se olvida de él para pasar a una introducción de la trama y sus personajes mucho más sosegada.

La historia se puede dividir en tres partes. La primera es la presentación de los personajes principales: Mary, su tía Charlotte, Peter, los gatitos y la escoba. La segunda es la llegada de Mary al colegio mágico (que tanto recuerda a Hogwarts) y todo lo que allí acontece hasta llegar al desenlace repleto de acciónSin embargo, he echado en falta mayor desarrollo del trasfondo. Durante la visita a la escuela vemos que es un lugar increíble y, a mi parecer, podría haberse aprovechado mucho más, no sólo como un decorado. En línea con esta idea, aunque me gustó Mary como protagonista, lo cierto es que me pareció mucho más interesante la historia de su tía Charlotte. Habría sido genial que la película se hubiera centrado en su juventudSe echa de menos ese viaje introspectivo del protagonista, conocer sus miedos o preocupaciones, y no parece que existan conflictos internos en Mary. Por otro lado, los personajes secundarios, tanto malos como buenos, están muy bien diseñados y es fácil encariñarse con ellos.

A pesar de todo lo bueno que aporta, noté que la trama era predecible y no sorprende en ningún momento. Creo que eran conscientes de que el público los iba a examinar con lupa, así que decidieron no arriesgar ni ser diferentes.



En cuanto a la animación, es preciosa, colorida y llena de luz, manteniendo la esencia del dibujo de Ghibli. En lugar de usar efectos hechos por ordenador, el trabajo artesanal sigue predominando en cada una de las secuencias. Esto es de agradecer porque cada vez se hacen menos películas de "dibujos" como tal. La animación es perfecta, no hay nada que reprochar. Los fondos son preciosos, desde el nivel de detalle de interiores y paisajes rurales hasta la esplendor del bosque y el colegio. Un dibujo muy cuidado y esmerado que es fruto de la experiencia de años de trabajo.

Aquellos que hemos visto todas las películas de Ghibli, no podíamos quitarnos la sensación de "dejà vu" durante toda la película, porque toma elementos de El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante, Nicky, La Aprendiz de Bruja o Ponyo en el acantilado... 



Aunque me fastidia no haber podido evitar la constante comparación entre ambos estudios (donde Ghibli sale ganando), también hay que recordar que Ghibli no comenzó con sus mejores películas y que tiene algún que otro altibajo. Mientras que el estudio Ponoc acaba de abrir sus puertas. Por tanto, se trata de una espléndida presentación del estudio, pero no es fácil desprenderse de la alargada sombra de Hayao Miyazaki. 

De todas formas, tanto niños como adultos disfrutarán de Mary y la flor de la bruja, aunque serán los niños quienes más se diviertan con esta película porque es encantadora, mágica y con una animación genial.

Saludos ;)

No hay comentarios: