TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de mayo de 2019

¿Hacemos palomitas? - Quiero comerme tu páncreas


Título original: Kimi no suizô wo tabetai
Año: 2018
Duración: 108 minutos.
País: Japón
Productora: Studio VOLN
Distribuidora: Selecta Visión
Director: Shin'ichirô Ushijima
Guión: Shin'ichirô Ushijima
Género: Drama, Romance



Un día, un solitario estudiante de secundaria encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es "Conviviendo con la Muerte". Resulta ser un diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual escribe que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan sólo unos cuantos meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no sólo en relación a su enfermedad, sino también a otros factores que convierten su día a día en una cruel pesadilla.

Trailer




Estoy maravillada con la buena acogida que están teniendo las películas japonesas en España. En mi adolescencia me habría encantado poder tener tantos cines para ir, tantas sesiones y, sobretodo, varias películas cada año. Lo sé, sé que todavía esto se considera como algo "raro o friki", pero de verdad, no tiene que ver con lo poquísimo que había hace 5 o 10 años. Aún así, y pese a esta creciente popularidad, la mayoría de cines aún no se atreven a mostrar el anime como una forma más de entretenimiento, en vez de eso, se crean pequeños "eventos" de proyección como ocurrió con Your Name o A Silent Voice. Pero algo es algo...

Reconozco que Quiero comerme tu páncreas suena muy gore, pero no lo es, en absoluto, y tampoco tiene que ver con zombis o caníbales. De hecho, la razón de este título lo explican nada más empezar la película. Hubo muchas discusiones sobre este asunto. Había personas que apoyaban la traducción literal y fiel del original, mientras que otros hubieran preferido que se utilizara cualquier otro título; yo pertenezco al primer grupo. Precisamente me llamó la atención el título y quise verla para saber qué significaba. No siempre el "nombre comercial" es la mejor opción para vender un producto. 



Desde el principio dejan claro que esto es un drama, y de los intensos. Pero no se trata de una película que fuerce los momentos tristes para sacar la lágrima, al contrario, es una historia tierna y bonita, pero al mismo tiempo desgarradora. Si eres una persona muy sensible, hay un momento en el que acabarás llorando. 

Por supuesto, la película tiene los tópicos habituales. Sin embargo, se trata de "cómo" se utilizan y de las situaciones que afrontan los protagonistas. Llega un punto donde el espectador ha aceptado lo que va a ocurrir y se ha mentalizado para la inevitable despedida de los protagonistas, pero realmente te quedas en shock cuando ocurre. Un auténtico mazazo emocional. Aunque seas una persona avispada y te des cuenta de las señales, sufrirás igualmente. Eso fue lo que me pasó a mí. 



El protagonista es el típico adolescente que ni piensa ni siente como alguien de su edad y se comporta de forma realmente irritante. En cuanto a la protagonista, al igual que la mayoría de chicas de anime, es muy infantil y no se comporta de una forma realista. Pero una vez asumes que esas son sus personalidades, es imposible no disfrutar con ellos.

El dibujo y la animación son increíbles. El nivel de detalles es excelente, destacando sobretodo el aspecto de la comida. Nadie puede negar lo deliciosa que parece y te abre el apetito sólo con verla. También cabe destacar el cambio de estilo de dibujo cuando hacen ese pequeño homenaje a El Principito



Estamos ante una preciosa historia de amor imposible. Una joya de la animación japonesa. Sé que muchos pensarán "paso de ver dramas", pero de verdad, ¡dadle una oportunidad! A veces vienen bien este tipo de películas para recordar que la vida es finita y hay que disfrutarla. Cuando una película logra conmoverte hasta este punto, se convierte en una de tus favoritas. ¡Os la recomiendo a todos!

P.D: ¡¡No os perdáis la escena que hay detrás de los créditos!!

Saludos ;)


1 comentario:

Victor dijo...

Simplemente un MUST en mi lista de películas pendientes de visado jajaja
Espero que me transmita tanto como a ti.
Un saludo