TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de octubre de 2019

La dama del lago



  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • ISBN: 978-84-9889-0624
  • Editorial Alamut
  • Año: 2011
  • 464 págs.
  • The Witcher #7
  • Precio: 28.95€ (Edición Coleccionista)




"De las llamitas algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi apagándose del todo. 
-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte."




Desde que lo compré, este libro se ganó tanto mis respetos como mis temores. Primero porque es el final de la saga de Geralt y, en segundo lugar, por su extensión. Los libros de la edición coleccionista de The Witcher tienen una letra pequeñita y, aunque este libro cuente con 464 páginas, lo cierto es que su lectura es comparable a un libro del doble de extensión. 
Sin embargo, me vino como anillo al dedo. Justo cuando lo empecé, me pilló un trancazo importante que me mantuvo cerca de dos semanas en cama, ¿qué mejor oportunidad para leer?

La portada y el título ya dan una pista de cómo comienza el libro: con un joven caballero del rey Arturo que, obviando cualquier precaución, decide seguir una misteriosa voz hasta la orilla de un lago encantado. De nuevo tendremos que retroceder para saber qué ha ocurrido con Ciri y Geralt, y cómo los acontecimientos nos llevarán hasta ese lago.

Había olvidado lo mucho que le gusta al autor jugar con el tiempo y el orden de los acontecimientos: ahora estoy en el presente, siguiente párrafo en el futuro, después en una visión del pasado, en el siguiente vuelvo al futuro... Al principio fue un poco frustrante porque deseaba que se centrara en Geralt o Ciri, pero sólo aparecían personajes nuevos y eso me estaba impacientando. 
Con esta técnica de escritura imagino que pretende evitar cualquier parecido con otros autores de fantasía épica. Todos sabemos que Andrzej Sapkowski tiene una forma muy característica y original de narrar sus novelas, con un lenguaje que atrapa al lector desde la primera página. He disfrutado mucho este libro, pero tengo que ser sincera y bien podría haberse ahorrado la sub-trama de Nimue y Condwiramurs que era precisamente la más enrevesada y la menos trascendental. Y el capítulo de Jarre también me pareció de relleno. En ningún momento me interesó su historia.

Por lo que he podido ver, cada capítulo se centra en un personaje: si lo protagoniza Geralt, nos muestra todo lo que ocurre con él y su grupo de amigos. Si la protagonista es Ciri, nos explican dónde se encuentra. O quizá el capítulo se centra en un acontecimiento, como la épica Batalla de Brenna, que se describe entre las perspectivas de varios combatientes y el campamento médico. Los enfrentamientos en este libro son estupendos, muy vívidos y llenos de detalles, casi puedes oler la sangre.

Al igual que sus predecesores, La dama del lago es un libro profundamente político y el racismo y la misoginia juegan un importante papel. Otro elemento atractivo es la ambigüedad moral, por ejemplo, Nilfgaard es el "malo", un reino con un gran poder opresivo, pero sin embargo, los considerados "buenos" (como los reinos del Norte), son lugares violentos y crueles donde los no-humanos están obligados a vivir en guetos y sufrir injusticias y humillaciones. Por otro lado, los Scoia'tael (un grupo de elfos rebeldes) son terroristas que ejercen violencia contra civiles indefensos siempre que el fin de su causa lo justifique; lo que desmiente esa imagen de "perfectos" que siempre ha caracterizado a esta raza. En esta saga nada es blanco o negro.

Como venía ocurriendo en los anteriores libros, la trama de éste gira en torno a la suerte de Ciri y el poder del destino. Según qué momentos, hay escenas conmovedoras, románticas y entretenidas, pero otras son muy tristes e injustas. El final es bastante agridulce, especialmente por los personajes que mueren (Milva, Cahir, Angouleme y sobretodo Regis)A algunas personas puede que no les guste, pero yo me siento satisfecha de que Sapkowski no haya optado por el típico "vivieron felices". Me gusta mucho ese último recorrido que hacen los tres protagonistas por todas las ciudades y pueblos en los que ocurrió algo importante, tratando de compensar la ayuda recibida, recordar a los caídos por el camino, o castigar a los malvados.

Si tengo que señalar algún reproche, es sólo a mí misma. Creo que he tardado muchísimo en leer esta saga, pasaban varios meses (a veces hasta un año) entre un libro y el siguiente. Era imposible retener todos los detalles, de ahí que en algunas ocasiones me perdiera leyendo, porque no recordaba tal nombre, tal reino, o qué había ocurrido anteriormente. Sin embargo, la saga The Witcher se ha convertido en una de mis favoritas, por detrás de El Señor de los Anillos, El nombre del viento o Harry Potter

Aunque este libro se considere el final de la saga, lo cierto es que aún me faltan por leer dos más. Uno de ellos es una precuela y el otro una selección de relatos cortos, siguiendo el mismo estilo que El último deseoLa espada del destino

¡Aún queda un poco más de Geralt para compartir con vosotros!

Saludos ;)

No hay comentarios: