TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 15 de mayo de 2012

El Nombre del Viento




  • Autor: Patrick Rothffus
  • ISBN: 978-84-6723-7603
  • Editorial: Plaza Janés
  • Año: 2009
  • 872 págs. 
  • Crónica del Asesino de Reyes #1
  • Precio: 22.90€

Kvothe no es un héroe. Ninguna profecía dirigirá su destino ni heredará ningún reino. Él es hijo de trovadores y juglares errantes, los Edema Ruh.

Por circunstancias de la vida y por sus propias habilidades, Kvothe acaba convirtiéndose en un mito, una leyenda viva; sus hazañas se cantan por todos los reinos. Pero por alguna razón, lo abandona todo y se retira del mundo a regentar una tranquila posada junto con su pupilo, llamada "Roca de Guía".

El tiempo pasa y Kvothe se acostumbra a su nueva vida. Pero un día aparece en la puerta de su posada el "Cronista", el hombre que recopila las historias de todo el mundo y convence a Kvothe para que cuente la suya, intentando averiguar las razones por las que se apartó del mundo. 

Esta trilogía es el relato de la vida de Kvothe contado durante tres días en su posada. Cada día de relato corresponde con un libro de la saga. 



¡Simplemente INCREÍBLE! Parece mentira que sea la primera novela del autor.

Las 900 páginas que más rápido me he leído en mi vida. A pesar del respeto que pueda infundir el volumen, la historia se vuelve cada vez más absorbente y amena. ¡Casi no te das cuenta de que se ha terminado! Claro que también puede tener algún que otro fragmento que canse, pero ese caso sólo lo he notado una vez.  

Un excepcional comienzo para una historia que promete. Tiene aventuras, fantasía, dolor, amistad, amor... todo ello descrito con una narrativa increíble, sin la excesiva densidad de Tolkien, cuyos libros están plagados de ideas filosóficas y sociales...  

El Nombre del Viento es ágil, dinámico y con una prosa bastante cuidada. Con unas descripciones muy concisas y perfectamente imaginables. El autor siempre busca la manera de describir cualquier sentimiento, comparándolo con lo más parecido. También cuenta con sencillas exposiciones científicas que muestran un interés del autor por informarse antes de escribir.

Se podrían decir un millón de cosas del gran mundo que Patrick Rothfuss ha creado, dando vida a ambientes deslumbrantes con gran calidad, con sus ciudades, sus castas, culturas, costumbres y monedas, en el que rápidamente te ves introducido, sin necesidad de esfuerzo. Cautivador desde la primera página, te envuelve en su atmósfera de principio a fin.

El trasfondo de niño huérfano y universidad de magia puede parecer muy parecido a la obra de J.K. Rowling, pero las similitudes acaban ahí, porque esta novela es una fantasía adulta que intenta apartarse de los trillados argumentos de la fantasía épica, y cuenta con un estilo propio que lo hace más accesible al público en general. Además, se trata de una fantasía muy mundana, porque no me imagino a Harry Potter echando cuentas para pagar su matrícula en Hogwarts, ni a Frodo Bolson endeudándose hasta las cejas para comprar un caballo antes de partir de viaje.

Su planteamiento mágico está basado en la lógica y no en la fé o la ciencia infusa. Aquí la magia no existe, sino que es física y ciencia, aspectos que el protagonista domina con naturalidad y lo ayudan a ir cogiendo progresivamente un carisma único y se hace respetar y querer por el lector. 

El final queda muy abierto y eso ha suscitado quejas, pero muchos no sabrán que fue decisión de la editorial, y no del autor, dejarlo así; de hecho, Patrick Rothfuss había escrito mucho más antes de decidir acabar El Nombre del Viento.

Es un libro impresionante, se lo recomiendo a todo aquel que le guste las aventuras con un leve toque de fantasía.


¡Espero con impaciencia la 2ª parte!

Saludos ;)

5 comentarios:

Crónicas de los Reinos dijo...

Me enamoré de esta historia (L)
De los personajes, la Universidad...
Ains, tengo ganas de leer el 3! El primer libro es mejor que el segundo, pero también está muy bien y te gustará ^^
Besitos!

Eterna Lolita dijo...

Hola, Hola cielo!! ^^ Este libro siempre digo de comprarmelo pero nunca lo hago jaja En fin, lo de las editoriales, tienes que ponerte tu en contacto con ellas. Si les gusta tu blog colaboran contigo. Otras van por numero de seguidores... En fin, prueba que no se pierde nada! Mucha suerte!!!

Sara Gris dijo...

Lo tengo en mi estantería esperando a ser leído... aver si cae pronto :)

Loida dijo...

Hola!!!
Me alegro que te haya gustado ^^ Yo lo leí hace un par de años y también me encantó. Me enamoré de la historia al completo jeje
Gracias por la reseña =)
Un besito!!

Ana Garcia Ponce dijo...

No me gustó mucho... Será que no me va la fantasía
Besos