TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de enero de 2020

¿Hacemos palomitas? - El ascenso de los Skywalker



Año: 2019
Duración: 141 minutos.
País: USA
Productora: Lucasfilm, Bad Robot, The Walt Disney Company
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Chris Terrio 
Género: Ciencia ficción




Un año después de los eventos ocurridos en Los últimos Jedi, los restos de la Resistencia se enfrentará una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Por fin llegará a su clímax el antiguo enfrentamiento entre los Jedi y los Sith, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo.


Trailer




Fui al cine con bajas expectativas precisamente para no decepcionarme tanto como en la anterior película de la saga. Así que al salir del cine acabé más contenta de lo que esperaba. 

Las opiniones de El ascenso de los Skywalker están muy divididas. Los hay que les ha encantado, otros que la detestan y un tercer grupo (como yo) que nos ha gustado y entretenido, pero no podemos evitar fijarnos en esos detalles que no terminan de encajar. Detalles que voy a abordar a continuación, ¡cuidado que hay spoilers!



A mi parecer, creo que el Episodio IX ha conseguido cerrar de forma digna esta trilogía a pesar de los altibajos que ha sufrido. Creo que el problema principal es que Abrams no dirigió Los últimos Jedi y Rian Johnson hizo lo que le dio la gana. Ahora Abrams ha encauzado la trama como ha podido, dejando muchas cosas colgadas o sin justificación porque no había tiempo para explicarlo. Si Abrams hubiera dirigido toda la trilogía estoy segura de que ahora mismo tendríamos algo muy distinto. Se habría planificado y estructurado toda la historia para que se ajusten bien las tres películas, no como ahora, que la mitad de esta última se centra en arreglar las cosas que se hicieron mal en el Episodio VIII.



Me gustó la idea de que volviera Palpatine, pero habría estado bien saber más detalles de cómo sobrevivió y creó a Snoke. Así se habría mostrado que el universo Star Wars es más amplio (comics, libros, videojuegos, series...) y abarca más historias que las que aparecen sólo en las películas.

Este punto ha molestado a varias personas porque no entienden que regrese un "malo" que ya había sido derrotado. En cambio, a mi me gusta que muestren otros poderes que dominan los Sith. Si los Jedi pueden aparecerse y ayudar como fantasmas, ¿por qué no pueden los Sith tener sus propios recursos? Aunque no lo confirman en ningún momento, no es descabellado pensar que la forma fantasmal de Palpatine ordenó a sus seguidores que clonaran su cuerpo y, mediante magia Sith, regresara a la vida. El lado oscuro permite hacer cosas que van más allá de la vida y la muerte.



Durante la escena final, cuando Rey está al borde de la rendición, me encantó que se escuchasen todas las voces de anteriores Jedi (tanto de las películas como las series), así como el momento cumbre cuando logra hacer frente a Palpatine y reduce todo a cenizas. 

Para los que no entendieron por qué el nuevo sable láser de Rey tiene color dorado, hace referencia a Los Grises. Otro grupo que no son ni Jedi ni Sith, sino una combinación de ambos, cuyos sables eran dorados y se dedicaban a viajar por la galaxia arreglando problemas. Es una metáfora de que Rey ha logrado unir lo mejor de la Luz y la Oscuridad y de que se ha convertido en la guardiana de la galaxia.



Daisy Ridley borda su papel de heroína y Adam Driver resulta ser un antagonista versátil con una buena evolución que, en mi opinión, la estropea cuando finalmente regresa al lado luminoso. Kylon Ren debería haber sido Sith hasta el final. Y me horripiló su beso,  ¿de dónde sacaron esa idea, de un fanfic?

Por otra parte, han retratado de una forma muy bonita la amistad entre Finn, Rey y Poe, pero es una pena que los personajes nuevos no consigan superar a los anteriores. Volver a ver a Luke, Leia o Han levanta el ánimo a los espectadores más nostálgicos.



No obstante, la aparición de Han Solo no hay por donde cogerla. Entiendo que hayan querido sacar por última vez al trío protagonista inicial, pero podrían haberlo hecho de otra manera. Han no es un "recuerdo" ni un "fantasma", así que no debería haber aparecido al mismo estilo de los Jedi fallecidos. Habría tenido más sentido que salieran juntos Han y Leia.

A mi parecer, han solventado muy bien la muerte de la actriz Carrie Fisher, aprovechando escenas descartadas de las películas anteriores y empleando la recreación CGI para otras nuevas. Es cierto que en todas sus apariciones se nota ese "algo" que no termina de encajar cuando se utilizan estas tecnologías, pero aprecio de verdad y valoro el esfuerzo que han hecho. 



El apartado de efectos especiales y audiovisuales es deslumbrante y, por supuesto, vuelve la maravillosa música de John Williams junto con algunas piezas nuevas, bastante parecidas a la partitura original, que contienen notas más altas que le dan aún más emoción al momento clímax de la película.

En general, El ascenso de los Skywalker respeta el espíritu de toda la saga: la eterna lucha del bien y del mal. Tiene aventura, compañerismo, toques de humor y emoción. Es una buena película, aunque no se libra de los fallos, y está pensada sobretodo para tocar la fibra sensible de sus fans más nostálgicos.

Saludos ;)

No hay comentarios: