TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Hacemos palomitas? - Star Wars VIII. Los últimos Jedi


Título original: Star Wars. The Last Jedi
Año: 2017
Duración: 120 minutos.
País: USA
Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures
Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Género: Ciencia ficción





Rey continuará el viaje que emprendió junto a Finn, Poe y Luke Skywalker. Se unirán a las leyendas galácticas en una aventura épica que desbloqueará viejos misterios de la Fuerza y ​​sorprendentes revelaciones del pasado.


Trailer







Advierto que la crítica contiene SPOILERS porque no podría hablar a gusto de esta película sin comentar las cosas importantes.


Salí de la sala con una sensación de decepción y amargura. A pesar de tener elementos que me gustaron y ser visualmente impecable (fotografía, apartado técnico y visual sobresaliente) pesaron más las lagunas e incoherencias del guión que la gran puesta en escena.

Rey fue uno de mis personajes favoritos de la anterior película por ser una mujer atrevida, espabilada, fuerte y valiente, pero aquí es la sombra de sí misma. Está llena de dudas, más preocupada por saber quiénes son sus padres que por aprender los caminos de la Fuerza. Comete errores estúpidos que no encajan con su personalidad, confía en el enemigo y cree lo que dice a pies juntillas incluso cuando tiene pinta de estar mintiendo. ¡No lo entiendo! Mucho misterio con su procedencia y resulta que sus padres son simples chatarreros. Espero que sea mentira porque es lo único que me sigue interesando de su historia.

Por raro que parezca, el único personaje que tiene una evolución coherente es Kylo Ren. Desde el principio lo presentaron como un niñato que quiere ser tan poderoso como el gran Dath Vader y, al menos, sigue en la misma línea. No habría perdonado que de repente se volviera bueno. Aunque tampoco explican qué le atrae del lado oscuro: ¿poder y fuerza, infundir miedo, controlar la galaxia?


Me pareció un despropósito el milagroso regreso de Leia cuando sale despedida al espacio. Es verdad que todos queríamos verla usar la Fuerza al menos una vez en su vida, pero no de esta forma. Estuve toda la película esperando su muerte y nunca llegó. Además, no sé si será por la edad, pero la comandante ha perdido garra. No impone ni a sus subordinados. Como consecuencia, la desobedecen y se producen más muertes que victorias.

En cambio sí muere Luke. ¡No tiene sentido! Su muerte es ridícula. Me dio la sensación de que está cansado de vivir, consumido por la culpa y el remordimiento, y simplemente se rinde después de ayudar por una vez. Además, no llega a entrenar a Rey, le dice que le enseñará tres lecciones (que nunca finaliza) para que vea por sí misma que los Jedi deben desaparecer, pero apenas profundiza en este tema. Me dio pena ver a Luke tan deshecho y asustado de su propia leyenda.



Me gustó que explicaran qué es la fuerza, un elemento fundamental en la saga que no habían definido hasta ahora. Sin embargo, no ahondan en las consecuencias de elegir el bien o el mal. Podemos ver cómo el lado oscuro atrae a Rey y ésta literalmente se zambulle, pero sale de la oscuridad igual que entró, con muchas preguntas y ninguna respuesta. Es una escena totalmente irrelevante, ¡y no debería serlo!

Cada vez que estamos cerca de resolver algunos de los misterios de Luke, Rey o Ben, pegan un corte para mostrar alguno de los planes absurdos de los rebeldes. Creo que no se han dado cuenta de que los rebeldes ya están pasados, nos dan igual sus misiones suicidas y las trampas en las que se meten. La película se me hizo pesada en varios momentos precisamente por esto. Queremos que se centren en las respuestas de la trama principal.


Una de las dudas que vio la luz a raíz del Episodio VII es el nacimiento de la Primera Orden. ¿Cómo podía ser que, si en el Episodio VI desapareció el Imperio y los rebeldes eran la máxima fuerza, veinte años después todo volviera estar al revés? ¿De dónde salió la Primera Orden y por qué tiene tanto poder? ¿Qué pinta Snoke en todo esto? ¡Y no lo explican en ningún momento!
Me molestó la muerte de Snoke por ser insulsa y patética. Desde el estreno de El despertar de la fuerza hubo muchas teorías acerca de este personaje (sus orígenes y motivaciones) y no me gustó que lo eliminaran sin explicar absolutamente nada sobre él. Podría haber dado mucho más juego y despreciaron la oportunidad.

No entiendo que la Primera Orden, siendo centenares de miles de soldados, al final quedan en ridículo por los cuatro gatos que quedan en la resistencia. ¿Cómo puede ser? ¡Ah! Tanto rollo con la capitana Phasma, ¡y se la cargan en menos de un minuto! ¿Por qué hay tantas muertes tan gratuitas?

En general, esto se repite a lo largo de dos horas. Se sientan las bases de diferentes argumentos interesantes que no llegan desarrollar en ningún momento, ¡y eso me da mucha rabia!



No considero la anterior película una obra maestra, pero introducía muy bien una nueva historia, haciéndonos especular y emocionarnos con lo que estaba por llegar. Sin embargo, la respuesta ha sido pobre y decepcionante. No deberían haber cambiado de director, se nota que ha quitado de un plumazo todo lo que no le gustaba y ahora le toca a JJ Abrams enfrentarse a la chapuza que ha quedado. El Episodio IX tiene que ser la leche de bueno para arreglar el sin sentido que han organizado aquí.

Saludos ;)

No hay comentarios: