TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Hacemos palomitas? - Coco


Año: 2017
Duración: 105 minutos
País: USA
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Director: Lee Unkrich, Adrián Molina
Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich
Género: Animación, Fantasía





Miguel es un niño de doce años que vive junto a su familia en una granja de la zona rural de México. Debido a sus inquietudes, intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, homenajeando a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido. Varios miembros de su familia tratan de impedírselo porque lo ven como una pérdida de tiempo, pero Miguel no se rendirá. Tras visitar el mausoleo de su ídolo y tocar su guitarra, queda atrapado en el mundo de los muertos. En su viaje conocerá a sus antepasados, quienes le ayudarán a volver a casa.

Trailer




 

Desde que se anunció Coco ha habido muchas críticas, acusándola de plagio de El libro de la vida. Para quienes no lo sepan, la producción de Coco ha durado seis años, mientras que El libro de la vida es del 2015. Lo único que tienen en común es la festividad del Día de Muertos, por lo demás se parecen tanto como un huevo y una castaña.


Hacía tiempo que no me emocionaba con una película en el cine. Es una maravilla de principio a fin y se notan todos esos años de duro trabajo, han cuidado hasta el último detalle. Es evidente que querían ser muy fieles y respetuosos con una fiesta tan conocida y especial.

¡Los efectos son alucinantes! La cantidad de colores, luces y música. Los escenarios son fieles reproducciones de lugares muy conocidos de México y vienen acompañados por cada una de sus tradiciones, como los pétalos de Cempasúchil (una flor muy importante en el Día de Muertos), o los Alebrijes, unos animales con una combinación de partes y colores preciosos.



El guión es bastante sencillo, incluso predecible en algún punto. Hacia la mitad se hace un poco pesada porque Miguel se entretiene demasiado por el camino y tarda en llegar hasta su objetivo.

Aunque a primera vista parece que la película gira en torno a Miguel y su deseo de convertirse en un gran músico, eso es quedarse en la superficie. Lo cierto es que el verdadero protagonista es el Día de los Muertos, la importancia de estar con la familia y de recordar a aquellos que ya no están entre nosotros. No es una película para niños porque no entenderán el verdadero significado de Coco y probablemente se aburrirán. A una edad tan temprana no pueden disfrutarla del mismo modo que un adulto.


Casi nunca lloro en el cine (la última vez fue viendo Toy Story 3), pero el final de Coco me recordó tanto a mi abuela, que nos dejó hace varios años, y no pude evitar que cayeran unas lagrimitas. ¡Eso es mucho! 
¿Existe una sola palabra para definir todo lo que representa Coco? Recuérdame.

Saludos ;)

1 comentario:

Tamara López dijo...

La semana que viene voy a verla, estoy deseando :)