TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de enero de 2016

¿Hacemos palomitas? - Star Wars VII. El despertar de la fuerza

Ficha

Título original: Star Wars. The Force Awakens
Año: 2015
Duración: 135 minutos.
País: USA
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt 
Género: Ciencia ficción




Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

Trailer




Advierto que la crítica contiene SPOILERS porque no podría hablar a gusto de esta película sin comentar las cosas importantes.

Durante meses no quise ver, leer ni escuchar nada relacionado con ella. Quería llegar al cine completamente en blanco, sin prejuicios ni expectativas, para disfrutarla en toda su plenitud. ¡Es lo mejor que podría haber hecho! La película me ha gustado mucho. El ritmo es bueno, no cansa en ningún momento, y es muy entretenida, tal y como fue la primera trilogía de Star Wars (IV, V y VI) Contiene todo lo que esperaba, tiene ese sabor de la trilogía antigua junto con los efectos especiales más novedosos; una mezcla estupenda. 



Rey me ha gustado mucho, tanto el personaje como la actriz. Es una mujer agradable y fuerte; es fácil que te caiga bien. No lo dicen en la película, pero es evidente que es hija de Luke (¡eso espero!) y que ha heredado su increíble fuerza. Ahí tenemos el título de la película: el despertar de una fuerza desconocida en una chiquilla aparentemente muy común. Me gusta que escojan a caras desconocidas para este tipo de papeles.

Por otro lado tenemos a Finn, un desertor de los stormtroopers que protagoniza varios de los puntos cómicos de la película. Muchos se han quejado  por estos chascarrillos al estilo de Marvel, pero para mí son muy acertados. Se nota que detrás de ambas sagas se encuentra Disney. 

¡Ah! BB-8 me ha robado el corazón, ¡qué monada! Incluso supera a R2D2, lo cual era difícil. Estoy segura de que será el juguete favorito para los padres.

Ha sido un puntazo incluir a los personajes de la anterior trilogía. Me parece muy creíble y lógico que Han y Leia se distanciaran después de perder a su hijo, pero que aún exista ese cariño que los unió de jóvenes. Y parece que para Chewbacca no pasan los años, se conserva mejor que el resto de compañeros jajaja Me ha gustado mucho que ¡por fin! los Stormtroopers se hayan puesto las pilas y vayan partiendo la pana. Ahora los rebeldes no lo tendrán tan fácil.


Los efectos especiales están muy bien hechos, sólo se nota el uso del CGI en un par de escenas. Me encanta que la tercera estrella de la muerte sea tan grande como un planeta. La película cuenta con una fotografía muy cuidada y la banda sonora de toda la vida, que nos transporta a otra década, con algún toque diferente.

He leído varios comentarios criticando duramente esta película y recalcando sus defectos de guión, pero lo que muchos no ven es que esos "fallos" son intencionados porque se "arreglarán" en las dos siguientes películas. Voy a explicarme poniendo como ejemplo al mayor "pero" de la película: Kylo Ren. 

Durante la primera media hora este aspirante a sith inspira maldad, miedo y poder, pero en cuanto se quita la máscara todo se esfuma de un plumazo. No pude evitar gritar "¡eres feo!" y varias personas rieron mi comentario porque era lo que todos estábamos pensando. ¿Cuántos quisimos que se pusiera el casco y no se lo quitara nunca más? No digo que escogieran al típico actor guaperas, pero al menos a uno que tuviera un aire a Harrison Ford cuando era joven...

Por otra parte, entiendo que Kylo sea un tirillas: lo pide el guión. A pesar de aspirar a ser tan fuerte como su abuelo, es imposible que llegue a serlo. ¡Darth Vader sólo hay uno! Por esa razón han puesto a un crío como "el malo maloso" de la historia, para que veamos su evolución hacia el lado oscuro (¿o luminoso?)

En cuanto a la muerte de Han, se veía venir. Debo confesar que me comí este spoiler días antes de ir al cine, así que durante toda la película presté especial atención a la actuación de Harrison Ford y, la verdad, han hecho bien en quitarlo de la historia. Se nota que tiene 73 años, está mayor y es muy torpe en las escenas de acción, ya no sabe ni actuar; una lástima...

El enfrentamiento final entre Rey y Kylo está muy mal hecho. Vale que ella es una superdotada de los jedi, pero no es normal que derrote tan fácilmente a un alumno entrenado por Luke. Es lo único que me chirrió de las dos horas que estuve sentada en la butaca.


En general, la película está muy muy bien. Ha servido como introducción para los personajes nuevos y para hacer una transición entre lo viejo y lo nuevo. Además, ha conseguido que los fans desencantados con los episodios I, II y III vuelvan al cine con ilusión. ¡¡Queremos más!!

Saludos ;)

2 comentarios:

Espe dijo...

Aún no he visto ninguna película de esta saga pero quiero hacerlo pronto porque siempre me han llamado mucho.
Un beso y gracias por la crítica.

Meg dijo...

¡¿Criticas a Kylo Ren por feo?! Jajajaja bueno, la verdad es que el pobre es feo un rato... pero yo lo que más he oído es que parece un pusilánime al lado de Darth Vader. Y como dices tú por ahí, yo creo que es para construir el personaje y que veamos sus progresos de "don nadie" que duda entre el lado oscuro y el luminoso, a el lord sith (o no) en el que llegue a convertirse.

Por lo general la peli me gustó mucho, no sé. Rescata lo mejor de la saga original y los nuevos personajes están muy logrados, así que chapó.

Un beso!