TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de octubre de 2012

El festín de la muerte




  • Autor: Jesús Díez de Palma
  • ISBN: 978-84-6755-3352
  • Ediciones SM
  • Año: 2012
  • 267 pags.
  • Precio: 9.95€


Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. 

Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

Ganadora del Premio Gran Angular 2012, es una novela sobre el horror de la guerra; sobre la vida de hombres y mujeres que se ven forzados a participar en ella o a sufrir sus consecuencias. Una novela que deja entrever algo distinto al odio en el corazón de esas personas.







El festín de la muerte está formado por pequeñas historias entrelazadas entre sí: hay chiquilladas y vivencias de algunos personajes que te hacen sonreír, junto con los crueles pensamientos y actos de otros que te dejan abatida y confusa. Es una novela totalmente agridulce y el protagonista es, sin duda, el miedo.

Aquí encontraremos vidas y circunstancias crudas y realistas de personas que comparten la misma guerra, la cual vemos desde diferentes puntos de vista, desde distintos países de Europa y en diferentes familias, ideologías o bandos.


Este libro no es juvenil, por eso no cuenta con la típica historia de amor entre adolescentes (ni la necesita). Aquí veremos otro tipo de amor: a la vida, a los hijos, a los hermanos, a los padres, a la patria y a perder todo cuanto tienes por culpa de una absurda guerra.


En el libro se ve claramente el miedo, el egoísmo, la falta de caridad, el daño que hacen los prejuicios y actuar sin un mínimo de moral.

Es desgarrador ver cómo unos niños pequeños se ven obligados a sacarse las castañas del fuego completamente solos. En este punto no pude evitar mirar a mi alrededor y darme cuenta de lo privilegiados que somos ahora.

Los personajes de cada historia están totalmente perfilados y son creíbles. La historia va evolucionando según el punto de vista de cada personaje y, aunque hay muchos, es cierto que algunos se convierten en principales y cuentan con más capítulos, los cuales son bastante cortos y ayudan a darle un ritmo ligero al libro. Además, me gusta mucho el detalle de añadir fotografías al final de cada capítulo.

La escritura es excelente, con razón el autor ganó el premio. Sabe trasladarte de la ternura al horror en un sólo segundo; su maestría resulta asombrosa.


Por último, El festín de la muerte no es una novela que intente darnos lecciones, aunque sí nos hace pensar en lo miserable que puede llegar a ser el ser humano... 

Saludos ;)

4 comentarios:

MeriiXún dijo...

Me llama la sinopsis,a ver si me lo miro :3 besos

Carmen dijo...

No pinta nada pero que nada mal...
Besos,

Franela dijo...

Estos libros sobre la guerra no me llaman, pero han hablado también de el... que igual me animo^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

Anónimo dijo...

Y si que puede llegar a ser terrible el ser humano, es una verdadera lastima el bajo nivel que podemos alcanzar...