TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de diciembre de 2012

Cincuenta sombras de Grey




  • Autor: E.L. James
  • ISBN: 978-84-2534-8839
  • Editorial Grijalbo
  • Año: 2012
  • 542 págs.
  • Cincuenta Sombras #1
  • Precio: 17.90€





Cuando la estudiante de literatura, Anastasia Steele, recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarse, pero pronto comprende cuánto le desea.

Cuando la pareja inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiaridades eróticas de Grey, al mismo tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.




Las novelas romantico-eróticas no son mi fuerte, debo reconocerlo. Sólo quería leer este libro para comprobar si era tan bueno como aseguraban, o era "mucho ruido y pocas nueces". En mi caso, ha sido lo segundo.

En primer lugar el estilo de la autora deja mucho que desear, las descripciones son completamente superficiales y no profundiza en nada: ni personas, paisajes, emociones ni sentimientos; todo muy light, lo cual me hacía fruncir el ceño a medida que pasaba las páginas. Algunas dirán que así es más rápido y fácil terminar el libro. De acuerdo, si no os importa no poder imaginaros a los personajes por falta de detalles, estupendo...

Por suerte, yo he leído el libro imaginándome como Christian Grey al guapísimo actor/modelo Matt Bomer (quien es favorito para protagonizar la película de Cincuenta sombras de Grey; lástima que sea de la acera de enfrente) Escuchaba su voz, veía sus gestos, la sonrisa y la forma de mirar que caracterizan al actor. Y, no vamos a negarlo, el tío está CAÑÓN.

Por otro lado, no me gusta Anastasia. Es una chica que se muerde el labio hasta la saciedad y tiene una "diosa interior" que aparece página tras página. Se pasa todo el libro colorada y nerviosa, como si hubiera roto una vajilla de porcelana y fueran a acusarla en cualquier momento. No hace más que tartamudear y temblar, ¡ni que tuviera parkinson! En ocasiones parece bipolar: pasa de estar alegre a enfurruñada en cuestión de segundos; en este aspecto Grey coincide con ella.
Y menos mal que es una chica, y puede disimular fácilmente sus ensoñaciones eróticas, que si fuera un hombre se pasaría todo el día con una erección de caballo...

Ahora, analicemos un poco la historia. La trama es bastante sencilla: todo gira en torno al contrato establecido entre Grey y Ana. Estoy segura de que realmente habrá personas que practican sexo bajo contrato, no lo dudo, pero jamás había leído nada al respecto y por eso me pareció una idea muy original.
Peeeero, siempre tiene que aparecer un pero, he visto mucha similitud con Crepúsculo (¿WTF?) Sí, ya me lo habían advertido y de hecho la autora admitió que se había inspirado en ese libro. Y en los primeros capítulos, Christian reproduce frases de la vampírica saga, un ejemplo bastante claro es cuando Grey comenta que Ana tiene algo fascinante que le atrae y no puede evitar estar junto a ella, algo adictivo que despierta todos sus deseos... Tremendamente parecido, ¿verdad?

Hay muchos detalles que no me cuadran y la autora los utiliza sin mantener cierta lógica. Por ejemplo, Ana tiene experiencia cero con el sexo y, sin embargo, logra hacer su primera felación con total perfección; lo siento mucho pero NO me lo creo.

En otra ocasión, Grey tapa los ojos a Ana para que no vea nada, y de repente ella dice que Christian está muy guapo y tiene una mirada salvaje. ¿Cómo lo sabe? ¿Cuándo se quita lo que tenía puesto en la cara? Tuve que releer para darme cuenta de que no lo hace en ningún momento, simplemente hay un lapsus en la escena. A la autora se le olvida lo que escribe y no cuida estos detalles.
¿Y qué me decís de Wanda, el escarabajo de Ana? En un momento es azul marino y al siguiente azul claro. ¿En qué quedamos? Y como ésta, muchas otras...

El libro es muy repetitivo. Mi madre y yo tenemos la coña de ver cuáles son las palabras o frases que más aparecen durante todo el libro, y el ranking ha quedado así:
  • Su pelo olía a limpio, gel y a Christian: 7
  • Vestía camisa blanca y vaqueros: 9
  • Uau: 42
  • La diosa que llevo dentro: 57

Puede sonar paranoico, pero cuando un libro realmente me engancha puedo oír cómo me llama desde la mesita de noche, incitándome a que lo abra y continúe leyendo. Sin embargo, Cincuenta sombras no lo ha conseguido; el libro ha permanecido mudo, aprisionado bajo otros que lograron imponerse y que devoré antes que él. 
La trilogía no permanecerá más tiempo en mi estantería. Los libros románticos no son para mí porque, por extraño que parezca, me ponen melancólica. Mientras los personajes se están dando besitos, yo me acuerdo de mi novio y no puedo evitar echarle de menos. Por eso no disfruto con este tipo de libros.

Saludos ;)

11 comentarios:

Eva dijo...

Pensaba que a estas alturas ya no quedaba nadie por leer la tan famosa trilogía xd jaja

A mí me gusto y creo que soy de las pocas de la bloggosfera que le ha gustado la diosa, pero solo en el primero...en el segundo ya estaba de la diosa hasta no se donde y de tanto dale que te pego también... de hecho llevo meses con el por la mitad y no doy avanzado....así que sí...se hace bastante repetitivo, pero esta la curiosidad por descubrir el pasado de Grey que es lo que hace que a pesar de todo quieras seguir leyendo. En fin, que me estoy liando, yo tengo opiniones dispares del libro, me gusta por un lado y me disgusta por otro...

Por cierto, el Matt esta mas que cañon, es un bomboncito jaja

Besos

Espe dijo...

Es una pena que no te gustara, para mi estuvo muy bien y me engancho desde el primer momento.
Un beso

InésM dijo...

Coincido contigo en todo lo que has dicho.
Que bueno que contarais las veces que se repetían las mismas expresiones.
Besos.

Bambú dijo...

Yo lo he leído hace poco y me gustó. Estoy de acuerdo en que la autora no destaca precisamente por su riqueza narrativa, ni por el argumento trabajado ni tampoco me acaba de convencer Anastasia.

Sin embargo, a mi me resultó un libro muy adictivo y me encanta Christian Grey. Además, no me recordó a Crepúsculo.

Pienso que no es cuestión de si un libro es bueno o no, sino más bien de si al lector le gusta ;)

MeriiXún dijo...

Ami me gustó mucho. Es cierto que la autora no escribe lo que se dice maravillosamente, pero bueno. La diosa interior ami me gusta xD
Y el parecido con Crepúsculo...a ver en sus inicios era un fanfic, o sea que...
besos

Mario Muñoz dijo...

No me llama NADA esta saga, además de porque es erótica (un género que no me gusta mucho) porque he leido bastante reseñas negativas de gente que LEE porque yo pienso que este libro gusta mucho, pero gusta mucho a la gente que NO LEE habitualmente,y esto le parece una gran cosa, porque no tienen una comparativa.
Tengo bien claro que no voy a leer esta saga.
Gracias por la reseña.
¡Un saludo!

eѕтнer™ dijo...

Hola!
Yo me he leído los dos primeros libros y me queda poquito para terminar el tercero y...tienes razón con las similitudes con Crepúsculo (yo también lo noté desde el primer libro), me imaginaba a Edward y Bella jaja
Y la diosa que lleva dentro también me pone nerviosa xD
Aún así la trilogía me está gustando bastante, aunque tenga sus fallitos y tal...
Por ahora el libro que más me ha gustado, con diferencia, ha sido el segundo :)

¡Un saludo!

Marya dijo...

Veo que a ti no te ha entusiasmado y yo he de decir que para mí ha sido sin duda uno de mis libros favoritos sobre todo dentro del género. Un besote :)

Natsuko-chan dijo...

TOTALMENTE de acuerdo contigo! jajajaj yo tambien empece a leermelo por pura curiosidad, queria ver esa fogosidad y ese supuesto hormigueo que te ponia los pelos de punta, y lo que no eran los pelos depende en que caso jajaja Pero no he visto ni sentido nada, para mi gusto se queda en lo basico; como dices tu le falta profundidad a la hora de describir situaciones, personajes...

En fin, no digo que no sea entretenido, pero para mi no esta ni de lejos entre mis mejores libros!

Un beso^^

Ana Mª García dijo...

Me gustó mucho este libro, fue de los primeros que leí de erótica y no me defraudó.

La vida es corta,aprovéchala. dijo...

Fue mi primer libro de erótica,es uno de mis preferidos.