TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de enero de 2014

El psicoanalista


  • Autor: John Katzenbach
  • ISBN: 978-84-6665-0960
  • Editorial B.S.A
  • Año: 2003
  • 445 págs.
  • Libro autoconclusivo
  • Precio: 20€



Después de tres décadas como profesional, el doctor Starks sabe que ha llegado a aquel momento en que todo se desarrolla bajo la cadencia de la rutina, apenas sesgada por la visita de sus pacientes. Sin duda, sólo le queda disfrutar plácidamente el último tercio de su vida... Aunque puede que ésta sea mucho mas breve de lo que cree, o así amenaza una misiva en la que un ex paciente, que le acusa de haber destrozado su vida, no le deja más opción que suicidarse si no descubre quién es.



He tardado más de lo previsto en terminar el libro, tal vez porque no era el momento adecuado para leerlo, o porque esperaba una trama que me absorbiera y me mantuviera pegada a sus páginas, pero no ha sido así. 

El ritmo es lento la mayor parte del tiempo, con algunos momentos que atrapaban, aunque muy escasos. La historia es interesante y despierta el interés del lector, pero el problema es que el autor tiende a enrrollarse más de lo necesario y, en ocasiones, se va por las ramas. Sus explicaciones son demasiado amplias y acaba contando cosas que no son necesarias para el lector. Supongo que pretende despistar, pero lo único que consigue es que decaiga el interés, incluso me he saltado varios párrafos y, aún así, no he perdido el hilo de la trama, eso demuestra que hay bastante relleno. Para mi gusto, ha quedado un libro más largo de lo que debería.


A pesar de los esfuerzos del autor para crear personajes sólidos, en ningún momento me han parecido tangibles. Yo creo que una persona habría actuado de otra manera estando en la misma situación que el protagonista... 
De los personajes secundarios ya ni hablo, todos ellos colocados forzosamente y con comportamientos extraños que no encajan con la trama. No he logrado empatía con ninguno. 

Sinceramente, que el protagonista viviera o muriera me importaba poco; no supo ganarse mi aprecio. Pero sí tenía curiosidad por saber quien era su acosador y por qué razón había maquinado semejante empanada mental.

Sin duda es un libro muy peliculero. Es leerlo y visualizar una peli americana donde el prota soso y tristón acaba siendo un tío guay que sabe hacer de todo. Por momentos me parecía ver a Bruces Willis en una  de sus escenas de acción. 

No estoy diciendo que sea malo, pero si pudo ser mejor, el final fue acelerado y apurado, ademas de que la historia es predecible. Quizá me hubiera impresionado más hace diez años, pero ahora no deja de ser un thriller psicológico que no pasa de ser entretenido.

Saludos ;)


6 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

No me llama ;_;

Un beso^^

Sary dijo...

He entrado opiniones diversas respecto a este libro, desde muy buenas hasta malísimas... aún no sé si quiero leerlo :/
Gracias por tu reseña :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Ais, pues a mi me encantó. No me pareció predecible y no paraba de sorprenderme.
Un beso!

Carmina dijo...

Lo tengo en mi estantería desde hace muchos años, así que supongo que caerá para el reto 12 meses, 12 libros. Y también para el de autores eternamente pendientes, espero me guste más que a tí

Nahlessi dijo...

Es uno de los autores que tengo pendiente y me gustaría leer especialmente este libro suyo para empezar.

PD: Enhorabuena por ganar el sorteo de Fnac!! Menuda suerte!

Meg dijo...

Hace tiempo que lo quiero leer y por una cosa o por otra nunca encuentro el momento. Como dicen por ahí, he escuchado críticas de todo tipo. Muy bueno, muy malo... al autor se lo tiene muy valorado, aunque no sé si es su mejor obra o quizá deba empezar por otra antes de animarme con esta. Aun así quiero leerle, me lanzaré a la piscina tarde o temprano por muy peliculero que sea jajaja.
Buena reseña, ayuda mucho.
Un saludo!