TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de enero de 2014

Entre tonos de gris


  • Autor: Ruta Sepetys
  • ISBN: 978-841514-0672
  • Editorial Maeva
  • Año: 2011
  • 294 págs.
  • Libro autoconclusivo.
  • Precio: 8.90€




Todo comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de su plácido hogar y deportadas junto a otros lituanos hasta Siberia en plena Guerra Mundial. Un retrato de horrores, sufrimientos e inaniciones.

¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Este es uno de ellos. Esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea.



Este libro ha sido un descubrimiento escalofriante del pasado de los países bálticos. En varias ocasiones me puso los pelos de punta y no podía creer que tales tormentos pasaran de verdad, pensé que eran invenciones de la autora. Nada de eso, todo lo relatado son vivencias de personas reales que fueron deportadas y sobrevivieron. Cuenta la verdad tal y como se vivió, sin añadidos ni florituras.

No solo Hitler decidió exterminar a millones de seres humanos, estas mismas prácticas se ejercían en la Rusia de Stalin, quien enviaba a presuntos criminales a campos de trabajo forzados en Siberia con temperaturas bajo cero, alimentados con mendrugos de pan y sometidos por el miedo.

Lina es una muchacha de una familia burguesa que se ve privada de su libertad sin saber el motivo. A través de dibujos y cartas plasma sus vivencias en el campo de trabajos. A pesar de las condiciones en las que malvive, su humanidad encuentra el camino para el amistad, compasión e incluso el amor. Los personajes están muy bien retratados, son tan reales que puedes verlos claramente y sentir desprecio o cariño como si fueran personas de verdad.

Pese a todo, no es un libro especialmente dramático y el final nos deja un bonito mensaje de esperanza y amor. Aunque resulta difícil disfrutar plenamente de un libro que relata tanto dolor, abuso y sufrimiento...

Es una narración con mucha fuerza que emociona por momentos y atrapa al lector desde la primera hoja. Los capítulos son muy cortos, lo que anima a seguir leyendo. A medida que avanzas, estás deseando saber qué ocurre. Me ha encantado la pluma de la autora, logrando hermosura dentro del horror que se vive a lo largo de la novela.

Considero que Entre tonos de gris es un libro que debemos leer en algún momento de nuestra vida, aunque no nos guste la temática. Lo que nos cuenta es muy duro y habrá personas sensibles que se sientan especialmente horrorizadas, pero te hace reflexionar acerca de la lucha, la superación y la esperanza.

Saludos ;)

5 comentarios:

Margari dijo...

Segunda reseña positiva que leo hoy de este libro. Tendré que leerlo pronto, que me dejas con muchas ganas.
Besotes!!!

Xavier Beltrán dijo...

La verdad es que hay tantas buenas reseñas del libro que tarde o temprano seguro que lo leo.

Un besito.

eѕтнer™ dijo...

¡Hola! Hace mil que quiero leer este libro ^-^ me han hablado súper bien de él y me lo han recomendado; pero mi lista de lecturas pendientes tiene que disminuir un poquito para empezar a leerlo ;) pero lo haré ¡Un saludo!

Patry dijo...

ASDGGKJDH este libro es super adictivo. Me lo terminé en tan solo tres días, y eso que a mi no me gustan mucho este tipo de historias.. xD Aún así genial reseña.
Un beso ^^

Mivida Enblog dijo...

Hola!estoy deseando leer a esta autora, mi siguiente lectura será El color de los sueños, y este también lo leeré, besos