TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de noviembre de 2014

Bilogía Retrum


Cuando estuvimos muertos



  • Autor: Francesc Miralles
  • ISBN: 978-84-2463-3783
  • Editorial La Galera
  • Año: 2010
  • 368 págs.
  • Libro 1/2
  • Precio: 17.95€


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.




Yo soy de las empezó a leer primero la trilogía Oblivion sin saber que Retrum está antes cronológicamente y que ambas sagas tienen personajes en común. Así que no he podido evitar hacer comparaciones a la hora de evaluar la pluma del autor, la cual mejora muchísimo a medida que pasan los años.

Siendo sincera, el inicio del libro es más bien normalito, en ocasiones soso, entretiene al lector pero poco más. Todo esto cambia a partir de la mitad, cuando el protagonista sufre una pérdida horrible y la trama coge tintes aún más oscuros. ¡Aquí comienza el verdadero misterio! Entonces las páginas volaron entre mis dedos, ansiosa por saber qué pasaría con Chris. Comencé la lectura creyendo que sería una historia sobrenatural con fantasmas y esqueletos, pero en realidad es una historia realista con sangre y lágrimas.


Christian empieza siendo un chico solitario y deprimido, carcomido por la culpa de la muerte de su hermano. A lo largo de los capítulos vemos sus dudas y desesperación, y también cómo cambia poco a poco de actitud cuando conoce al trío gótico que compone Retrum.

Alexia al principio no me gustó, el autor la retrataba tan perfecta y tan misteriosa que parecía un ser fantáscio (en ocasiones la llama "hada siniestra") Pero a medida que Chris la conoce, vemos que es una chica de carne y hueso, y sufre igual que todos nosotros.
Lorena y Robert cierran el grupo, aunque a la hora de la verdad son muy poco relevantes en la historia. Lorena es una chica agresiva y borde que se complementa con Robert, un joven amable y caballeroso.
Por otro lado tenemos a Alba, la compañera de instituto de Chris. Es una chica sencilla, estilo hippie, que se enamora del protagonista. Para llamar su atención se convertirá en una "mujer de bandera", vistiendo de forma más provocativa y pasando de tímida a atrevida.

Me ha encantado la edición tan cuidada de la bilogía. El diseño es acorde al tétrico tema que trata: cruces, ángeles oscuros, retratos de la muerte... También tiene manchas en las páginas y las hojas son negras por fuera. Seguro que a más de uno le ha echado para atrás este aspecto, pero a mí me enamoró.


Es evidente que el autor se ha documentado sobre los góticos para crear una historia sólida y consecuente. El libro tiene todos los ingredientes necesarios para atraer al público juvenil y no es necesario ser gótico para leerlo (yo no lo soy), aunque sí tiene que atraerte un poco la estética o el romanticismo propio de Allan Poe... 
Hay algo que no he comentado, y es la manía del autor por poner las letras de las canciones que escuchan los personajes. A mí me molesta muchísimo tener que pasar páginas y páginas para saltarlas; son un incordio.

Retrum ha sido capaz de generar tanto interés que hasta han creado un pequeño movimiento, echadle un vistazo a la web oficial de la bilogía Retrum.







La nieve negra


  • Autor: Francesc Miralles
  • ISBN: 978-84-2463-6766
  • Editorial La Galera
  • Año: 2011
  • 324 págs.
  • Libro 2/2
  • Precio: 18.95€


Ha pasado un año... Y aparece un nuevo clan que utiliza la misma estética gótica que Retrum, con objetivos mucho más siniestros. La espiral de pasiones y muerte llegará a límites insospechados... La pesadilla no ha hecho más que empezar.




¡Birdy! Mi querida Birdy. Llevaba páginas y páginas esperando que saliera, porque era evidente que tenía que aparecer. Esta chica hizo que me desternillara de risa en Oblivion y, aunque aquí todavía es una cría, empieza a verse su vena rebelde. Pero no me gusta nada que tenga un papel de relleno y que el autor se la quite de encima con la excusa más tonta que se le ocurrió... 
El resto de personajes siguen más o menos en las misma línea, salvo Alba. Me parece exagerada la transformación que sufre en este libro. Pasar de hippie a pija es comprensible y hasta era necesario para que su aspecto encajara con su personalidad, pero de ahí a satánica... como que no.


Mientras el primer libro me enganchó, éste se me ha hecho pesado. Sinceramente, si quitamos los capítulos de relleno, ambos libros se podían haber recopilado en uno solo de no más de 500 páginas.

La historia del primero puede darse en la realidad (con ciertas excepciones, claro) y ahí reside su encanto. Pero prácticamente todo lo que ocurre en Retrum 2 entra en la categoría de fantasía. Llega un punto en el que estaba hasta las narices de tanta conspiración y de las continuas desapariciones de Alexia con sus excusas baratas. Pobre Christian, tiene la paciencia de un santo...
Y ya el desenlace acabó de rematarme. Justo en el climax de la trama, cuando ves que Alexia está a las puertas de la muerte y que Chris no tendrá mejor suerte, el autor se carga de sopetón todo con un final horrible que me dejó indignada. Una decepción total.

Lo más gracioso de todo es que, para conocer el verdadero final de los protagonistas de Retrum, hay que leerse la trilogía Oblivion. ¡Eso sí que es enlazar dos sagas!


Saludos ;)


1 comentario:

Vir L Humphrey dijo...

¡Hola!

Hace poco, yo también hice la reseña de esta bilogía en mi blog (http://lost-between-words.blogspot.com.es/), así que me ha gustado mucho tu reseña; aunque, sin duda, lo más impactante es que Oblivion esté protagonizado por los mismos personajes.

Un beso :3