TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de noviembre de 2014

Kárvadan




  • Autor: Carles Batlle
  • ISBN: 978-84-2464-3676
  • Editorial La Galera
  • Año: 2012
  • 573 págs.
  • La leyenda del impostor #1
  • Precio: 19.95€ (Tapa blanda)



En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía. Quieren arrestarlo por actividades de sabotaje durante las manifestaciones de los indignados. Intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa y, por un extraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión. Aparece en un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, responsable de salvar a los habitantes amenazados por una terrible maldición. Pol deberá enfrentarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza y conocerá a Lia, una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.



Lo primero que me llamó la atención al abrir el libro fue leer "Volumen I", al instante torcí la boca en un gesto de disgusto porque deja claro que hay más de un libro (más bien una trilogía) Nada de la portada ni del resumen indican que fuera parte de una saga, por tanto, estaba convencida de que se trataba de una historia autoconclusiva. Parece una tontería, pero me apetecía leer algo con su introducción, nudo y desenlace, no un libro con un final abierto o cortado a hachazos. Pero una vez empezado, me niego a abandonar un libro...

El inicio es bastante desconcertante. Por un lado tenemos la historia de Lia, una princesa de un mundo mágico y fantástico condenada a morir desde el momento en que nació por culpa de una maldición. Por otra parte está Pol, un chico de ciudad del mundo actual que nada tiene de fantástico. La historia está escrita a dos voces, los capítulos de cada uno se diferencian por tener diferente tipografía, así siempre sabes quién está narrando los acontecimientos.

El autor escribe bastante bien. Juega con metáforas y comparaciones muy originales y poéticas, pero se excede durante las reflexiones. Mete demasiadas preguntas retóricas entre escena y escena, y esto hace la lectura más lenta y pesada. Además abusa de los puntos suspensivos, lo que cansa mucho durante la lectura.


La historia es entretenida y, de haberla aprovechado mejor, habría salido un libro estupendo porque tiene todos los ingredientes necesarios de la literatura fantástica. Sin embargo, como ya he comentado, el autor le da más importancia a la forma de escribir que al contenido, con lo cual el libro se hace largo, llegando a aburrir por los numerosos pensamientos de los protagonistas. Había capítulos en los que me tiraba leyendo páginas y páginas, pero no avanzaba; tenía la sensación de que todo el rato le daba vueltas al mismo tema. La aventura, la acción y la intriga tardan muchísimo en aparecer y, para entonces, tenía una ganas horribles de saltarme capítulos a ver si así avanzaba la trama.


En cuanto a los protagonistas, desde el principio prefería a Lia: una princesa valiente y luchadora. Sus capítulos tenían un lenguaje más cuidado y mejor ritmo. Por el contrario, Pol me cayó mal desde la primera página. No sé cómo explicarlo, pero cada vez que leía algo relacionado con él sentía cómo la magia se diluía y perdía todo el interés que había acumulado leyendo a Lia. Bajo mi punto de vista, todo el libro debería haber estado narrado por Lia, o en tercera persona.


En resumen, es un libro con una historia buena, pero se va desinflando por culpa de un ritmo irregular y un excesivo número de páginas. No voy a seguir con la trilogía, no merece la pena, y creo que ni siquiera está en castellano.


Saludos ;)


2 comentarios:

Lid dijo...

Aich, que pena que fuera trilogía, la verdad es que sí que parece libro único...
No me llamó la atención cuando salió y no he coincidido con una buenísima reseña y parece que no es del todo gran cosa así que lo dejo pasar, tengo algunos pendientes que promenten más ;)
Además el exceso de reflexiones tienen a matarme XDD

Un beso ^^

Galena dijo...

¡Hola!
Pues ya llovió desde que se publicó este primer libro y parece que han cancelado esa trilogía. La verdad es que a mí no me gustó nada esta historia, no disfruté ni la prosa ni la trama, no soporté a los personajes y no era capaz de empatizar con ellos. Si te soy sincera, hizo que dejase de leer fantasía épica durante una temporada buena, ahora mismo estoy empezando a redescrubrir el género, pero uff, no , yo la verdad no disfruté nada de esta novela.
¡Saludos!