TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de abril de 2016

¿Por qué no existen rebajas para libros en España?


El 21% de IVA ha convertido la cultura en un bien de lujo y un entretenimiento prescindible cuando debemos apretarnos el cinturón (como ha ocurrido en España)

No sé si a vosotros os pasa, pero cuando voy a una librería y empiezo a ojear los libros, muchas veces me quedo patidifusa con los precios. Librillos de 300 páginas cuestan la friolera de 20€. Muchas personas nos quejamos en España y no podemos evitar comparar los precios con países como Inglaterra, donde los libros son hasta 3 veces más baratos. Tampoco pasa desapercibida la poca variedad de descuentos en libros que se puede encontrar en el mercado español: un 5% es lo máximo que encontrarás en cualquier librería que visites. ¿Pero sabes por qué ocurre esto?



El precio de los libros está fijado en España por un Real Decreto (como ocurre en otros países como Portugal, Argentina o Francia) Esta ley, conocida como Ley del libro, también existió en países como el Reino Unido, aunque tras 97 años desapareció. En España, esta normativa la fija una ley del 2007 (aunque ya existía en 1975) La ley es la siguiente:


Artículo 9. El precio fijo.

[…]

1. Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción.
Con el fin de garantizar una adecuada información el editor o importador quedará asimismo obligado a indicar en los libros por él editados o importados el precio fijo.

[…]

3. El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 por 100 y el 100 por 100 del precio fijo.

España. LEY 10/2007, de 22 de junio, "De la lectura, del libro y de las bibliotecas". Boletín Oficial del Estado. URL de consulta: 
http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/DocumentosProfesionales/LeyDeLaLecturaDelLibroYDeLasBibliotecas/index.html


Esto quiere decir que la editorial fija el precio del libro y los comerciantes no pueden variarlo salvo si desean hacer un 5% de descuento. Fueron los libreros quienes pidieron esta ley para hacer frente a la competencia de las grandes superficies (El Corte Inglés, Casa del libro, Fnac...), que pueden permitirse mayores descuentos para atraer a más compradores.

¿Qué piensas de esta ley? ¿La conocías?

Saludos ;)

Fuente: http://www.letrasdeencuentro.es/blog/entradas.php?entrada=12

2 comentarios:

Meg Raven dijo...

La veo bien en el sentido de que exista una libre competencia entre los pequeños comercios y las granddes franquicias... pero no para el bolsillo del consumidor, claro. No puedes permitirte pagar 20 euros por cada libro que te apetezca leer, es un precio que te obliga a sacrificarte y solo comprar los que realmente sepas que te van a gustar o puedas permitirte. Y ya. Me parece un precio exagerado, demasiado. Tal vez por eso se hayan puesto tan de moda las tiendas de segunda mano.

Un saludo!

Nedylene A'Daragon dijo...

Entiendo que exita esta ley, tiene sentido para proteger a los pequeños comercios de la desvastación que podría crear que no lo hubiese. No obstante, esto no ocurriría si desde el principio la ley se quitara y se viera la cultura como lo que es: la riqueza de una nación. Es muy fuerte que por un mismo libro los precios sean tan dispares dependiendo del país. ¡Normal que los consumidores se lo piensen dos veces! Pero imaginaos que esta ley no existiese, ¡más gente se uniría a leer porque no lo vería como un "estorbo en su economía" (manda leches, 20€ son mucha pasta) y acudirían a librerías pequeñas porque, de todos es bien sabido, que las grandes superficies sólo toman en la sección de librería aquellos libros que son de moda (usualmente).

Saludos! Ten gran semana!