TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de julio de 2016

La casa de Bernarda Alba



  • Autor: Federico García Lorca
  • ISBN:  9788437622453
  • Editorial Cátedra
  • Año: 2005
  • 288 págs.
  • Precio: 8.40€



Bernarda Alba, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta, fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.



Cuando se hace una relectura, con el paso de los años y la madurez de la persona, podemos encontrarnos en dos situaciones diferentes: por un lado el libro nos gusta más que la primera vez, o por el contrario, cae en el mayor de los abismos. Estoy en la segunda opción. Lo he releído totalmente obligada por el reto 100 Joyas de la Literatura porque yo odio leer teatro, considero que el teatro hay que verlo para disfrutarlo plenamente. Y éste es un libro que jamás hubiera escogido por voluntad propia, del mismo modo que también me obligaron a leerlo en el colegio. Ya de niña La casa de Bernarda Alba me pareció infumable y ahora, unos diez años después, ha sido un auténtico culebrón.

La obra de Federico García Lorca es trágica y está dividida en tres actos. Las protagonistas son mujeres que esconden en lo más profundo sus celos, envidia, resentimiento, codicia, hipocresía y soledad, siempre preocupadas por "el qué dirán". Somos testigos del día a día en un pueblo español y se entrevé una profunda amargura en todos los personajes por la vida que les ha tocado. Creen que sacrificarse en vida les dará el perdón en el más allá y todo aquello de lo que carecen se les otorgará tras la muerte. 

La obra está repleta de símbolos relacionados con la muerte: la casa fría de muros inamovibles, la falta de ilusión de las hermanas, la escasez de agua, la sangre y la luna... Todo es excesivamente deprimente, incluso la breve historia de amor se ve sepultada ante la rabia y el rencor que rezuman en cada página.

Tal vez esté siendo injusta con esta obra porque su lectura fue obligada, pero bajo mi punto de vista, es tan aclamada como sobrevalorada.

Saludos ;)

No hay comentarios: