TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 19 de enero de 2017

La maldición del ganador



  • Autor: Marie Rutkoski
  • ISBN: 978-84-1642-9707
  • Editorial Plataforma Neo
  • Año: 2015
  • 384 págs.
  • El Ganador #1
  • Precio: 16.90€






Kestrel es la única hija del general del gran imperio Valoriano, que se deleita en la invasión y esclavitud de otras tierras. Como mujer, en su futuro sólo existen dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo. Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado es mucho más alto de lo que podría haber imaginado, que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.




A diferencia de otras veces, este libro no me llamó la atención inmediatamente y, aunque tiene una portada bonita, no la considero una preciosidad irresistible. Así que no he sucumbido a la tentación hasta ahora, justo cuando publicaron la trilogía entera y comprobé que tenía muy buena acogida.

En un principio me costó meterme en la historia porque no le veía nada especial, empezó como muchos otros libros del género, y no destacaba por nada en particular. Pero más adelante había pequeños detalles que fueron cautivándome poco a poco y doy gracias por no encontrar la típica historia ñoña de niña pija que se encapricha del chico de pueblo. En el primer capítulo puedes pensar eso, pero a medida que pasas las páginas te das cuenta de que la trama no está enfocada en eso, hay alegría y tristeza, furia, luchas, conspiraciones y medias verdades, engaños, mentiras, traiciones, chantaje... y amor, por supuesto. Otro puntazo es el mundo de fantasía que ha creado la autora, demostrando que puede haber libros fascinantes sin necesidad del uso de magia o criaturas extraordinarias. Tan sólo le hizo falta una guerra con un continuo tira y afloja entre esclavos y conquistadores para mantenerme pegada al libro día tras día.

Los personajes están bien estructurados, son coherentes y creíbles. Hablan, piensan y actúan de acuerdo a su personalidad y sus creencias. En primer lugar tenemos a Kestrel, hija del general con mayor renombre de todo el imperio, que vive a la sombra de los logros de su padre. Es una chica inteligente, observadora y muy intuitiva, parece leer los secretos de la gente como si fueran un libro abierto y tiene la astucia suficiente para usarlos en su beneficio. También comete errores, por supuesto, no deja de ser una chiquilla y a veces la situación la supera... En el otro lado de la balanza encontramos a Arin, un esclavo que es evidente que es mucho más de lo que quiere aparentar (y no quiero revelar nada más para evitar spoilers) Me gustaron mucho algunos de los momentos que protagonizan los dos juntos: esas partidas de cartas donde se apuestan algo más que simples preguntas y respuestas, o momentos a solas donde parecen contárselo todo sin necesidad de usar palabras. Últimamente en las novelas juveniles siempre surge una intensa llama entre los protagonistas, que pasan de la indiferencia a amarse locamente en un instante. Creo que todos estamos cansados de esos "amores" tan poco creíbles. En cambio, aquí encontramos una evidente evolución en la relación entre Kestrel y Arin. La autora describe con calma, como quien hace un guiso, ese salto que separa la amistad del amor. Y aplaudo cómo lo ha hecho.

La autora tiene una forma de escribir muy cautivadora, mezclando de tal manera diálogos, pensamientos y descripciones que hace una lectura amena y adictiva. En el tramo final del libro, cuando quedan unas 100 páginas, los acontecimientos se suceden de tal forma que no me dio tiempo a pensar, sólo quería devorarlo para saber cómo evolucionaría todo: acción, romance, conspiraciones... No había ningún capítulo de respiro. Llegué a la última página y me quedé en shock, ¿ya había terminado? Normalmente cuando termino un libro, empiezo otro al día siguiente, pero esta vez fui incapaz y estuve varios días sin leer nada hasta que digerí todo el tormento de emociones que despertó La maldición del ganadorCon todo el respeto por la autora, ese final es una puñalada trapera. Lo meto en la misma categoría que ese "Continuará" que aparece al final del último capítulo de temporada de tu serie favorita y sabes que hasta el año siguiente te vas a estar comiendo las uñas. Por suerte la trilogía está publicada al completo, así que espero no tardar demasiado en ahorrar el dinero para comprar El crimen del ganador.

Saludos ;) 

1 comentario:

Mar Tonks dijo...

Hola! Me encantó este libro, toda la trilogía en realidad. Espero que disfrutes de los siguientes!
Besitos ^^