TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 26 de abril de 2018

Cuentos fantásticos y de animales




  • Autor: Hans Christian Andersen
  • ISBN: 9788-49764-6901
  • Edimat Libros
  • Año: 2005
  • 352 págs.
  • Precio: 3.80€





Para los amantes de los clásicos, esta edición bellamente empaquetada de la literatura universal abarca una variedad de géneros literarios. Este volumen incluye una colección de historias de Hans Christian Andersen. Muchos de sus cuentos están inspirados en tradiciones populares y narraciones mitológicas alemanas y griegas. Por esa razón en muchos de sus cuentos el lector encontrará ninfas, duendas, hadas, brujas... De los que toma ciertos personajes o determinados argumentos que juzga interesantes para desarrollar a partir de ellos nuevas historias.




Este libro lleva al menos 4 años en mi estantería, esperando pacientemente su turno, pero por una cosa o por otra iba posponiendo el momento año tras año. Por fin me decidí a empezarlo y lamento de veras no haberlo hecho antes.

Supongo que la mayoría conocerá a Hans Christian Andersen por algunos de sus cuentos más famosos como El traje nuevo del emperadorEl ruiseñor, La Sirenita, El patito feoLa pequeña cerillera... Sin embargo, en esta recopilación podemos encontrar un total de 20 cuentos desconocidos (al menos para mí) de los cuales sólo había leído de antemano La reina de las nieves.

Algunos son muy cortos, apenas unas páginas, pero otros son breves relatos que se dividen en varias partes. Raro es el cuento en el que no aparece un rey, reina, princesa o caballero, y casi todos encierran unas enseñanzas bastante retorcidas o tienen unos giros argumentales difíciles de predecir, por esa razón casi siempre te sorprenden.

Algunas de las enseñanzas son de dudosa moralidad. Por ejemplo, está permitido hacer trampas para alcanzar tus metas, ya sea volverte rico o gobernar un reino, y el asesinato no está mal visto. Por supuesto, todo hay que verlo a través de los ojos de la sociedad del s.XIX. De ahí que en muchos cuentos los hombres se enamoran únicamente de la belleza de las mujeres y poco les interesa su carácter e inteligencia. Esto es algo que siempre me molestó, incluso desde niña. 

De todas formas, la imaginación de Hans es desbordante y en la mayoría de ocasiones se inspiraba en hechos personales o en sus creencias religiosas. Por esa razón todos los cuentos esconden moralejas que muestran diversas formas de amor y amistad. Cada cuento es una pequeña joya que merece ser leído y compartido.

Saludos ;)

No hay comentarios: