TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 11 de enero de 2019

¿Hacemos palomitas? - A Silent Voice (Colaboración con El Merodeador)


Año: 2016
Duración: 130 minutos
País: Japón
Productora: Kyoto Animation, Selecta Visión
Director: Naoko Yamada
Guión: Reiko Yoshida (Manga: Yoshitoki Ōima)
Género: Animación, Drama, Romance





La historia gira en torno a Shoko Nishimiya, una alumna de primaria con un grave problema de audición. Cuando Shoko decide cambiarse de colegio, sufrirá bullying por parte de sus nuevos compañeros de clase, especialmente de Ishida Shouya. El acoso llega hasta tal punto que Shoko decide cambiarse de nuevo de colegio. Años después, Ishida será consciente del mal que ha hecho y emprenderá el camino de la redención de sus malas acciones.

Trailer






Nada más comenzar la película, la directora nos hace toda una declaración de intenciones con la canción seleccionada para la primera escena, My generation del grupo The Who. La canción fue escrita para esa generación rebelde, la cual no era apoyada por sus mayores ya que estos no les entendían. Algo muy parecido puede suceder a los adultos que vean esta película, ya que podrían no entender tanto dramatismo juvenil en algunos momentos de la cinta.


La película narra desde diferentes perspectivas cómo se vive el bullying en las escuelas. Lo hace de una manera muy interesante, ya que no sólo vemos el punto de vista de la víctima o su acosador, sino también nos muestra la situación de quienes reían las "bromas" de Ishida, o aquellos que simplemente no quisieron tomar parte del abuso pero tampoco lo evitaron, convirtiéndose en cómplices.

Otra propuesta muy interesante es la forma de mostrar la culpabilidad que siente el protagonista. Cuando Ishida es consciente de las barbaridades que le hizo a Nishiyima, él mismo se aisla de su entorno. Lo vemos representado por enormes cruces que tachan las caras de sus compañeros de colegio (quienes le dan la espalda e incluso empiezan a hacerle también bullying), las cuales se irán cayendo a medida que Ishida empieza a confiar en los nuevos amigos que va haciendo a lo largo de la película.


Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto coral, que cuenta con unas personalidades muy marcadas. Esto aumenta el interés por la trama, ya que muestran formas muy distintas de afrontar una misma situación. La gran mayoría de los personajes estuvieron en el mismo año en el que Ishida abusaba de Nishiyima en la escuela, y los que no estaban con ellos reaccionarán de formas diferentes cuando se enteren de cómo era Ishida de niño. 

Bajo mi punto de vista, hay un personaje secundario que destaca sobre el resto. Se trata de Naoka Ueno, una amiga de la infancia de Ishida, que fue una de las precursoras del bullying hacia Nishiyima. Lo interesante de este personaje es que Ueno es incapaz de aceptar la culpa de sus acciones en el pasado, incluso culpa a la víctima de la ruptura de su grupo de amigos de la infancia.


Puede que a la película le sobren algunos minutos, pues hay momentos en los que se vuelve algo lenta y tediosa. 
Sin embargo, la animación del largometraje es exquisita. Desde su preciosa paleta de colores hasta el buen nivel de detalle que hay en todos los personajes de la película. Puede que lo único que sea algo confuso sean algunas de las expresiones de los protagonistas en determinadas situaciones, en las cuales no somos capaces de descifrar bien qué quieren expresar con esos gestos.

En cuanto a la música, es bonita y delicada, pero tampoco es algo destacable dentro de la historia a excepción de la primera canción que se mencionó al inicio de la review.




Esta película puede gustar más o menos, aun con todo ello, creo que debería ser de visionado obligatorio ya que trata de forma tan demoledora temas cruciales como el acoso escolar, el suicidio o el rechazo social; temas que están muy presentes en nuestra sociedad, sobre todo entre los más jóvenes. Por ello considero que es una película muy didáctica que vería con muy buenos ojos que se visionara en las aulas de las escuelas. Probablemente al llegar los créditos de la película todos hayamos aprendido algo del mensaje expreso en el film.

El Merodeador

No hay comentarios: