TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 26 de abril de 2019

¿Hacemos palomitas? - Vengadores: Endgame


Año: 2019
Duración: 182 minutos.
País: USA
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures
Director: Anthony Russo,  Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Género: Acción, Ciencia Ficción




Después de los eventos devastadores de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Con la ayuda de los aliados que sobrevivieron, los Vengadores deben reunirse para restaurar el orden en el universo de una vez por todas, si importar cuáles sean las consecuencias.


Trailer





Fui al cine sin haber visto un sólo trailer de esta película porque no quería saber absolutamente nada de la trama. Ahora me he dado cuenta de que realmente no cuentan nada y todo el argumento ha sido un secreto. ¡Eso se merece un aplauso! Por supuesto, eso no quiere decir que no hubiera rumores que indicaran por dónde irían los tiros, de hecho en mi crítica de Vengadores: Infinity War hablé sobre uno de ellos, pero tampoco se ajustaba a lo que ha sido el argumento de Endgame

La tercera entrega de los Vengadores dejó el listón muy alto, las expectativas del público eran abrumadoras y las posibilidades de decepcionarlo enormes. Aún así, se han superado. No se acerca ni remotamente a lo que me esperaba, pero siento que me han dado más de lo que podía imaginar. 

Creo que la mayoría de la gente no se ha dado cuenta, pero hemos vivido un hecho histórico del cine. Similar a lo que supuso la trilogía original de Star Wars en su tiempo. 



A partir de este punto la reseña contiene 
¡SPOILERS!

He advertido que hay tres arcos argumentales en esta película y cada uno de ellos dura una hora. El primero nos muestra las consecuencias de perder a la mitad del universo. Descubrimos qué ha pasado con cada uno de los vengadores supervivientes, qué sienten, qué piensan y cómo se están adaptando.

Para empezar, el tono de este primer arco es desalentador. Thanos ha destruido las Gemas del Infinito, no hay esperanza de recuperar a los que se han ido, y su muerte es desconcertante. Liquidan al Titán Loco en segundos y no supone nada épico. El público se siente vacío, exactamente como los vengadores: han perdido a sus seres más queridos y matar a Thanos no alivia ese tormento, ¿queda algo por lo que merezca la pena luchar?



La segunda hora nos presentan un rayo de esperanza y la elaboración del plan para recuperar a todas las personas que desaparecieron. Gracias a los viajes en el tiempo, nos muestran los mejores momentos de las películas, conectando con algunas de las escenas más queridas pero desde una nueva perspectiva. Así los espectadores vuelven a recorrer ese camino, un camino que comenzó hace 11 años. Hemos vuelto a sentir esa emoción y a adorar a nuestros personajes favoritos.

La tercera hora es el desenlace definitivo, ¡la batalla épica que todos necesitábamos! No era fácil encajar cada una de las tramas que se han ido hilando a lo largo de los años hasta llegar al sobrecogedor final. Esto demuestra que el guión de Endgame es el más profundo y elaborado de todo el universo Marvel. Este último enfrentamiento es muy superior a cualquier otro que hayamos visto en las anteriores películas de Marvel. Sin embargo, opino que no ha sido tan duro como el shock que experimenté con Infinity War, creo que nada superará eso. En su lugar, el final de Endgame es una despedida, un adiós triste y nostálgico, que se veía venir. 



Ni los superpoderes, ni la acción, ni las gemas... el corazón de esta película son los personajes. Aparecen prácticamente todos los que son relevantes de las 22 películas del universo Marvel. Y gracias a esos 11 años de presentaciones y evoluciones, los conocemos en profundidad y los apreciamos de verdad. Sólo por el hecho de habernos sentado en una butaca para compartir sus victorias y derrotas, ya nos sentimos parte de este universo.

Esta película ha conseguido que conectara y me emocionara profundamente. Ya sólo en la primera escena, con la familia de Ojo de Halcón, supe que iba a ser un viaje emocional muy intenso. Hubo varias escenas que me formaron un nudo en la garganta y tuve que hacer un gran esfuerzo por no llorar. A mi alrededor, la gente aplaudió, rió y lloró como jamás había visto antes.



Han sabido integrar a la perfección momentos únicos y guiños que hacen que te emociones y te sumerjas aún más en toda esta historia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si no has visto todas las películas anteriores, muchos de esos detalles pasarán inadvertidos y no sería una experiencia completa.

En cuanto a escenas únicas que dejan huella, tenemos el reencuentro entre Tony y Peter, tan tierno como esperado. 
Esa escena donde todas las superheroinas se colocan en formación de batalla. ¡Momento #GirlPower total!
Cuando el Doctor Strange indica con un leve gesto que se encuentran en ese único desenlace victorioso, ¡adrenalina pura!
El "chasquido" de Tony, que nos dejaba sin aliento y con los ojos como platos, o su posterior funeral, que nos rompía el corazón.
Precioso final para el Capitán América, que logró alcanzar su mayor deseo.



Por supuesto, las tres horas no me parecieron "de 10", pero mi califición tampoco se aleja mucho. Sin embargo, me molestó bastante que "vendieran" que la Capitana Marvel era una pieza fundamental para derrotar a Thanos. Y no lo es. Tan sólo su primera aparición para rescatar a Stark era necesaria, pero la batalla final se podía ganar perfectamente sin ella. Me da rabia que tuviera tan poca relevancia en la trama y apenas un par de apariciones durante las tres horas de película.
Y como es habitual, siempre hay quien se queja de los chistes. De verdad, esa gente ya cansa. A mí sí me gustaron porque están muy bien repartidos y ayudan a que las escenas trágicas calen mucho más hondo; suponen un evidente contraste.



Es una película sobre la familia, la amistad, la pérdida y el dolor, incluso los créditos son emotivos. ¡Al acabarla todo el mundo aplaudió! Debido a la gran cantidad de emociones que experimenté en tan corto lapso de tiempo (pasando de golpe de la euforia a la tristeza), al salir del cine no sabía cómo debía sentirme. Hasta que no transcurrieron unas horas no pude procesar todo lo que había visto y mucho menos darle una calificación a la película. Pero definitivamente es emotiva, nostálgica, alegre, triste, épica... ¡Magnífica!



La disolución de los Vengadores ha marcado el final de una era de los superhéroes, pero no se trata del final del Universo Marvel. Todavía quedan muchas historias por contar y otros villanos que derrotar. Aunque sí que tendrán que exprimir su potencial para superar lo visto en la Saga del Infinito.

Ante este broche de oro sólo se puede decir GRACIAS. Ahora toca esperar a ver qué nos deparará el futuro. Se avecinan grandes cambios y seguiremos adelante juntos. #ThankYouAvengers

Saludos ;)

No hay comentarios: