TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 11 de abril de 2019

El hombre invisible




  • Autor: Herbet George Wells
  • ISBN: 978-84-6670-6049
  • Editorial Anaya
  • Año: 2007
  • 224 págs.
  • Precio: 9.95€




H. G. Wells se sirvió de sus fantasías científicas para criticar las instituciones y debilidades humanas. En " El hombre invisible " nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos, descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño. Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mal utilizada.



Al principio el lector se siente tan ignorante como los habitantes del pueblo y casi igual de extrañado con el comportamiento del protagonista. A medida que avanza la trama se empieza a perfilar el carácter de este hombre y, cuando comparte varias conversaciones con su antiguo compañero de estudios, el doctor Kemp, y explica cómo llegó a volverse invisible, la trama empieza ponerse interesante de verdad, fue en ese momento cuando sentí que me atrapaba el libro.

Jack Griffin, nuestro protagonista, es un joven investigador que intenta revolucionar el mundo de la ciencia. Después de años de estudios, experimentos y esfuerzos logra fabricar un suero que convierte en invisible todo cuanto toca. Sin embargo, no se siente satisfecho con los ensayos y decide experimentar consigo mismo. En un principio sólo puede pensar en la cantidad de posibilidades y beneficios que obtendrá al ser invisible, pero la transformación no sólo le afecta físicamente sino también psicológicamente. Se vuelve un hombre muy irascible y violento, además de autoritario, egoísta y mezquino. Personalmente, entiendo que estuviera enfadado por las penurias que sufre a raíz de su experimento, pero sus malos modos evitaron que pueda empatizar con él. 

En cuanto empecé el libro, el estilo de escritura me recordó bastante a Arthur Conan Doyle, aunque mucho más llano y sencillo. Pese a todo, ciertas escenas de acción me parecieron algo confusas, pero en general eran entretenidas. Sin embargo, cuando explica los pasos para volverse invisible, se nota que el autor realmente quería que cualquier lector fuera capaz de entenderlo y elige una forma de narrar mucho más seria y con ejemplos fáciles de comprender.

Un vez terminado el libro me di cuenta de que la principal causa de que me hubiese decepcionado era el orden de la narración. Si el escritor hubiera elegido un orden cronológico para los hechos, en lugar de pasar del presente al pasado, estoy segura de que hubiera disfrutado mucho más con la lectura.

La verdad esperaba más de este libro. Es entretenido, sin dudarlo, pero el protagonista no me causó la fascinación o el miedo que buscaba el autor. Me esperaba algo más parecido a Frankenstein, o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tal vez lo empecé con demasiadas expectativas...

Saludos ;)

No hay comentarios: