TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de noviembre de 2019

¿Hacemos palomitas? - Joker


Año: 2019
Duración: 121 minutos.
País: USA
Productora: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros., Village Roadshow, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance, 22 & Indiana Pictures. 
Distribuidora: Warner Bros.
Director: Todd Phillips
Guión: Todd Phillips, Scott Silver
Género: Drama, Thriller 



Arthur Fleck vive con su madre en la ciudad de Gotham. Su única motivación en la vida es hacer reír a la gente y su gran sueño es actuar como cómico delante del público. Trabaja como payaso en pequeños eventos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Una serie de trágicos acontecimientos hará que incremente su ira contra la sociedad.


Trailer




Antes de nada quiero dejar constancia de que todo el universo DC en general no me gusta. Sin embargo, conocer los orígenes de un villano tan famoso como Joker era una idea que me atrajo desde el primer momento.



Realmente no estamos ante la historia de un villano, sino la historia de una sociedad violenta, del maltrato y la indiferencia hacia lo que se considera diferente. Una vez conocido el pasado del protagonista, es fácil comprender su comportamiento.

Un claro ejemplo de la creciente indiferencia que experimenta la sociedad actual es SPOILER la escena en la que Joker mata a uno de sus compañeros de trabajo en presencia del hombre enano. Éste desea escapar, pero no llega a la cadena de seguridad de la puerta y debe pedir al asesino que le ayude a salir. FIN SPOILER Muchísima gente se rió a carcajadas durante esa escena, algo que me dejó perpleja. A mi entender, reírse de que no llega debido a su corta altura, es una falta de empatía y sensibilidad brutales. 

Joker llegó a tal punto de sufrimiento y de locura en parte por la falta de empatía de quienes le rodean. Y tengo claro que se utilizan referencias de Batman únicamente para atraer al gran público, pero realmente este Joker podría haberse llamado de otra manera y haber sido un enfermo mental cualquiera, que la historia y lo que critica seguirían teniendo sentido. Pero claro, el éxito cosechado en taquilla no habría sido el mismo.


El papel de Joaquin Phoenix como Joker es sensacional. No creo que sea fácil meterse en la mente de este personaje. Esa risa histérica, la manera de bailar y correr... por no mencionar el cambio físico y esa preocupante delgadez.

Que haya hecho un papel tan extraordinario no me resulta algo descabellado dado lo buen actor que ha sido siempre. Lo que me sorprende es que la gente haya descubierto a estas alturas su gran talento. ¡Más vale tarde que nunca!



La película mantiene un ritmo pausado y turbio que nos va conduciendo a la degradación mental del protagonista (o el despertar de su verdadera personalidad). Sin embargo, ciertos momentos se me hicieron pesados y parte de la trama me pareció lenta. Incluso salí del cine creyendo que había pasado más tiempo cuando su duración sólo son dos horas.

La escena de la escalera, tan conocida mundialmente gracias a los imitadores que han surgido en las redes sociales, ha logrado justo el efecto contrario en mí. No me ha parecido una secuencia destacable ni merecedora de tanta atención.

¿Es una buena película? Por supuesto. ¿Es una obra maestra? En absoluto. No la estoy despreciando (tal y como afirman otras personas) simplemente soy sincera al decir que la película me entretuvo y me hizo reflexionar, pero tampoco me voló la cabeza. 

Considero que le han dado mucho bombo a la película poniendo la actuación de Joaquin Phoenix como cebo y muchas  personas han confundido las dos cosas. Ciertamente la interpretación de Joaquin Phoenix es de sobresaliente, pero la valoración general para Joker es un notable. 

Saludos ;)

No hay comentarios: