TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de junio de 2013

Play and Show




  • Autor: Javier Ruescas
  • ISBN: 978-84-8441-9471
  • Editorial Montena
  • Año: 2013
  • 509 págs
  • Play #1
  • Precio: 16.95


Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando enel ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...



Debo ser sincera, tenía cierta manía al autor (Lo llamo cariñosamente "El Tuercas" porque está medio chalado XD). Hace años leí Cuentos de Bereth con una ilusión enorme y resultó ser un fiasco impresionante; desde entonces no quise leer nada suyo... Empecé este libro con muchas reservas, sin embargo, tanto Aarón como Leo han superado mis prejuicios y han sabido ganarse un hueco en mi estantería.

Nos encontramos ante una familia rota. Una madre cansada de trabajar para mantener sola a unos hijos ausentes o desagradecidos. Una familia que no se alegra ni una pizca por la vuelta a casa de un hijo que reaparece tras dos años sin dar señales de vida; me dolió profundamente no descubrir ni una pizca de amor entre ellos. Por suerte todo cambia cuando Aarón y Leo empiezan a trabajar juntos para crear canciones, los capítulos se vuelven más alegres y se percibe cierto cariño entre los hermanos que contagian al resto de la familia.


El libro tiene un aire cinematográfico. Te lo imaginas como una película americana donde los protas son los típicos pardillos que tienen un golpe de suerte y se hacen famosos de la noche a la mañana... Pero ha habido momentos que destilaba realidad y no he podido evitar pensar "yo habría hecho esto", o "estaba pensado exactamente lo mismo que él".


Al principio es fácil confundir a los hermanos. Aunque sus personalidades son totalmente dispares, muchas veces he tenido que regresar al inicio del capítulo para recordar quién estaba hablando; ambos se expresan y hablan casi igual. Sólo en los últimos capítulos se diferencian y se nota claramente cómo han madurado.


El detalle de las canciones al inicio de cada capítulo es muy original (yo también lo he usado en uno de mis relatos inacabados...) Las canciones de Aarón tienden a ser suaves, relajadas e incluso melancólicas, mientras que las de Leo son más movidas con un ligero punto rockero; casan perfectamente con sus personalidades.

Muchas de las canciones que aparecen son tan poco conocidas que me cuestan encontrarlas en youtube. ¿Poner canciones populares era demasiado mainstream? XD

En ocasiones la lectura puede resultar un poco monótona y hacerse pesada, pero en otras las emociones saltan de las páginas y sientes la rabia, el dolor, el engaño y la tristeza de los protagonistas; sobretodo me he visto identificada con Aarón. El final es muy triste y, aunque te sientes mal por lo ocurrido, te deja con ganas de saber qué pasará con Aarón. Por suerte, ya tengo Show esperándome ^^


Saludos ;)





  • Autor: Javier Ruescas
  • ISBN: 978-84-1558-0560
  • Editorial Montena
  • Año: 2013
  • 477 págs.
  • Play #2
  • Precio: 16.95€


    Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca.


    La llegada de Develstar de una nueva artista, Zoe, una virtuosa del violín, devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...




    La segunda parte nos presenta un giro inesperado: ¡un reality! Así podemos introducirnos en nuevos escenarios y, puede que el autor no se haya dado cuenta, pero casi todos sus personajes son hipsters, excepto un heavy y una otaku. Vale que ahora están de moda, pero me parece excesivo ponerlos con los mismos gustos y ropa... Aún así, Aarón sigue siendo mi favorito. Me siento identificada con él porque yo también sueño despierta, me gusta crear lo que imagino y prefiero pasar desapercibida ya que no me gusta destacar. 
    En cambio, Leo sigue siendo el más egoísta, siempre buscando la atención de todo el mundo... Aunque debo admitir que logra cambiar un poco esa faceta hasta el punto de conseguir que lo mire con otros ojos. ¡Y tiene muchas frases con las que te ríes!
    Entre Zoe y Emma, me quedo con ésta última. Zoe me cae bien, pero su personaje no termina de llenarme, en cambio con Emma conecté al instante y me gustó que regresara en este libro. Para mí hubiera sido ideal  que Aarón y Emma terminasen juntitos, pero está claro que el autor tiene otros planes para ellos...

    Me gusta que la historia se divida entre las vivencias de "dentro" y las de "fuera" del reality. Cómo Aarón tiene que luchar contra la falsedad y el desengaño para ganar, y cómo Leo debe poner toda la carne en el asador para defender a su hermano, a pesar de sufrir sus propios males.

    Me encanta la incorporación de Trazy, lo encuentro muy original (lo mismo me pasó con Tonya) Me gusta la idea de que todos tenemos un destino y que, si nos paramos a escuchar, nuestro guía nos llevará por buen camino. Aunque Trazy es más complicada de interpretar que Tonya.

    En mi opinión, el final es flojillo. Me esperaba más gritos, llantos y emociones por todas partes, pero sigue estando muy bien. A ver qué nos deparará el último libro...
    Hay un par de detalles que debo mencionar: ADORO los constantes guiños hacia otros libros y series, como Harry Potter, Los juegos del hambre, La materia oscura, El Doctor Who, Misión Imposible... Y agradezco que las canciones sean más conocidas que en libro anterior, así podía leer el capítulo con la música sonando en mi mente sin necesidad de buscarla en Internet.


    Por último, gracias a Montena por este ejemplar. ¡Nos vemos en Live!

    Saludos ;)


    2 comentarios:

    Yurika dijo...

    estos dos los tengo en mi lista para leer, tienen buena pinta aunque he visto reseñas algo malas de ellos pero tengo curiosidad y tu reseña es buena asi que le dare una oportunidad ^^

    Anónimo dijo...

    Muy buna propuesta, muy buena me gusta, algo nuevo y actual, algo fresco, con todo y los contra que le pudiera encontrar, muy buena me gusta me gusta mucho.
    Igual que tu yo adoro las referencias bien plantadas a otros libros y éxitos...