TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de mayo de 2014

La confesión de Constanza




  • Autor: Christophe Paul
  • ISBN: 978-14-9757-3444
  • Editorial CreateSpace
  • Año: 2014
  • 339 págs.
  • Precio: 17.29




    Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una primavera más excitante y perturbadora de lo habitual hace que sucumba a una metamorfosis que la arrastra a una rebelión incontrolable.

    Rodada en Nápoles y Roma bajo la sombra maléfica de la Camorra, el autor ahonda en la opresión de una sociedad machista en la que todo parece superficialmente correcto, en el dinero fácil de los traficantes de droga, los negocios sucios, la corrupción y los lazos internacionales de las diversas organizaciones. Una novela romántica y policiaca que atrapa al lector desde sus primeras páginas, una historia muy actual.



    La protagonista de la nueva novela de Christophe Paul es la ingenua y puritana Constanza, esposa de un importante empresario italiano que trapichea con las drogas y la mafia. Constanza  fue educada para ser obediente y servicial, siempre pendiente del marido y no de sí misma. Sin embargo, se da cuenta de que, por mucho dinero y lujo que tenga, no es feliz con la vida que eligieron para ella siendo niña. Por esta razón se comporta como una vieja reprimida, llena de frustración y amargura. Desea probar cosas nuevas, pero le da miedo cambiar. Durante la lectura no supe exactamente qué edad tenía, pero creo que rondaba los cuarenta y, a pesar de ello, es muy ingenua, con pensamientos de cría de quince años. He notado en varias situaciones que la protagonista no se comporta como de verdad lo haría una mujer, lo cual me deja muy desconcertada. Aunque comprendo que es complejo pensar cómo debería actuar Constanza cuando el autor es un hombre; a muchos escritores les ha pasado.


    El estilo del autor es particular: muy dinámico en las conversaciones y visual en las descripciones, que son muy detalladas pero no densas. Puedes imaginarte con gran precisión todo cuanto lees: los escenarios, la ropa de los personajes y sus reacciones al hablar. 


    Agradezco que los capítulos sean cortitos porque hacen la lectura más ágil. Sin embargo, repite mucho ciertas palabras o expresiones (rancia, beata, amiga del alma) hasta el punto de cansar al lector, y abusa mucho de los puntos suspensivos. De nuevo podemos ver notas a pie de página explicando significados de palabras o descripciones de los lugares que citan en el texto.


    Al principio el libro se hace lento, emplea mucho tiempo para ponernos en situación y presentarnos a cada uno de los personajes. Hacia la mitad, empieza a despuntar algo de acción, mostrándonos secuencias e investigaciones policiales. El autor se ha documentado muy bien a la hora de hilar una trama salpicada de oscuros negocios mafiosos. La novela se desarrolla entre Nápoles y Roma. Una trama con acción, intriga, traición y romance.

    Sinceramente, esta vez la historia no me ha llegado. No ha sabido engancharme o que me preocupara el destino de los personajes, y las intrigas policiales no me han parecido tan sorprendentes como esperaba. Desde el principio Constanza me ha caído antipática y los continuos esfuerzos del autor para hacerla buena y atractiva no han dado resultado. No digo que el libro sea malo, en absoluto, seguramente no lo he leído en el momento adecuado, o simplemente la trama no me ha atrapado como esperaba. Sigo prefiriendo la anterior obra del escritor: El ladrón de céntimos.

    ¡Gracias al autor por el ejemplar!

    Saludos ;)

    1 comentario:

    Tamara López dijo...

    Hola :D
    Es una de mis próximas lectures, espero que me guste!
    Un beso.