TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 20 de diciembre de 2016

Eleanor y Park




  • Autor: Rainbow Rowell
  • ISBN: 9788420415703
  • Editorial Alfaguara
  • Año: 2015
  • 432 págs.
  • Precio: 15.50€


"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".



Eleanor y Park narra la historia de dos adolescentes que sólo quieren vivir tranquilos durante los años de instituto, pero es imposible no fijarse en Eleanor: una chica grande y pelirroja, vestida con extrañas combinaciones de ropa. Por más que Park intente ignorarla, pronto descubrirá que comparten interés por los cómics y la música. 

No estoy segura, pero creo que es el primer libro juvenil donde la protagonista es gorda (en todos los que había leído hasta ahora la chica siempre era delgada) También me ha llamado la atención que el protagonista sea asiático. Sé que a muchas personas no les habrá parecido nada del otro mundo, en cambio, yo apenas he dedicado tiempo a historias centradas en institutos (siempre me he decantado por otros géneros) y me ha gustado encontrar esta mezcla. De los dos, la que más me gustó fue Eleanor. Es una chica que me dio mucha pena porque vive con una familia desestructurada y tiene tal complejo de inferioridad que ella misma se aísla del mundo y no permite que nadie la conozca. Es demasiado autocrítica, cree que todo lo que piensa o hace está mal y que no se merece nada bueno en la vida. Por esa razón se queda alucinada cuando un chico tan formal e inteligente como Park se fija en ella. También es verdad que al muchacho le falta un hervor, pero tiene más paciencia que un santo y aguanta como una roca cada enfado, lloriqueo y cambio de humor de Eleanor. Estos chavales tienen serios problemas de comunicación. Mantienen muchas conversaciones de besugo y a veces sus silencios y miradas perdidas rayan la falta de educación. A mí me molestaría que una persona de repente se callara en mitad de una frase. 

En general todos los personajes son planos y vacíos, están para rellenar la historia. Sólo los protagonistas tienen algo de profundidad y desarrollo, pero tampoco es para tirar cohetes. Por otra parte, el rollo de las "etiquetas y jerarquías" que hay en todos los institutos americanos me pone enferma, ¡es una gilipollez! Y lo peor es que están orgullosos de seguir perpetrando el bullying, el acoso y las desigualdades un curso tras otro. Por eso da igual en qué año esté ambientado el libro porque sigue mostrando las mismas situaciones. Sólo se nota que la historia se desarrolla en 1986 por las referencias a películas y personajes de comics de la época como X-Men, Wachmen, Los cuatro fantásticos, Batman, Star Wars, Star Trek, Cortocircuito... Aunque ahora que lo pienso, perfectamente podría tratarse del 2016 (si no fuera por la ausencia de los smartphones)

La autora pasa un poco de puntillas por el tema de la violencia de género y me duele que en el libro se tome como si fuera algo normal. Y no, no es normal que una mujer se arrastre detrás de un hombre que la humilla y la golpea de forma sistemática, sobretodo si también tiene niños. Entiendo que es muy difícil ser madre soltera, pero yo no me rebajaría a estar con un tipejo que no sólo me maltrata, sino que también insulta y agrede a mis hijos. Creo que hay cosas que jamás se deben permitir y en el libro se muestran muchas de ellas. Juro que me encendía de rabia cada vez que nombraban al borracho de Richie, hasta el nombre me resulta asqueroso.

Los capítulos son muy cortos y las vivencias de ambos protagonistas se van alternando. Es muy interesante ver el contraste entre las familias de ambosAunque está escrito de forma que la lectura sea sencilla y rápida, el libro se me hizo largo. Para mi gusto, una historia así no debería tener más de 300 páginas y, aunque es más o menos entretenida, me ha dejado bastante indiferente. El fugaz amor adolescente no me ha conmovido y me he sentido totalmente ajena a él. Además, el final es agridulce y sobra el último párrafo, ¿por qué? Porque le da esperanzas al lector de que podría haber algo más, de que el final podría haber sido otro (cuando en realidad no es así) Suerte que una amiga me dejó el libro porque me habría dolido mucho gastar el dinero y luego llevarme esta decepción.

Saludos ;)

No hay comentarios: