TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Hacemos palomitas? - Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them
Año: 2016
Duración: 133 minutos
País: Reino Unido
Productora: Heyday Films / Warner Bros.
Director: David Yates
Guión: J.K. Rowling
Género: Fantasía, Aventuras





Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt podrá causar problemas el mundo mágico y entre los muggles. 

Trailer




Una vez puestas en orden mis impresiones de la película, me he dado cuenta de que, si no fuera porque quedaría una crítica demasiado larga, comentaría hasta el último detalle, pero en su lugar hablaré de lo más importante e intentaré no hacer spoiler.

Con Animales Fantásticos se inicia una nueva generación de magia. Aunque es el mismo mundo que Harry Potter, casi todo es novedoso y puede tomar la forma que desee Rowling. En primer lugar, para ver esta película hay que tener clara una cosa: esta historia NO es Harry Potter. Que nadie espere ver a los alumnos paseando por Hogwarts o tomándose una cerveza de mantequilla en Hogsmeade. Quería advertirlo porque sé que mucha gente fue al cine buscando "más de lo mismo" y, al no encontrarlo, se ha sentido bastante decepcionada.

Desde el principio, sin necesidad de palabras, Eddie Redmayne se mete al público en el bolsillo con sus gestos tímidos y mirada esquiva, dando vida a un hombre tan particular e introvertido como Newt Scamander. Me gusta mucho este personaje y, de verdad, quiero conocer más a fondo su vida y su amor por los animales.

Jacob es un personaje que, en apariencia, parece un simple secundario, pero a medida que avanza la película consigue subir al siguiente escalafón sacando sonrisas y carcajadas del espectador gracias a sus escenas cómicas. Por fin han incorporado al elenco un muggle (o nomaj) en el mundo mágico.

Luego está la preciosa Queenie, una mujer tierna y amable que juega a parecer una muñequita hueca, pero es mucho más inteligente. De hecho, es una poderosa legeremante y puede "leer" los pensamientos de las personas que están cerca de ella. Un don muy raro que, espero, juegue un importante papel en la trama de las siguientes películas.

En cambio, su hermana Tina no me terminó de gustar. Es una mujer bastante sosa, algo patosa y gafe. A pesar de ser un auror, no confía en su instinto y actúa como si tuviera miedo de cada cosa que hace. Sinceramente, no me importaría si su personaje se queda en un segundo plano o no vuelve a aparecer.


Me ha dejado intrigadísima todo el tema de los Obscurus. Es el toque tenebroso que necesitaba la historia. Aunque explican de forma muy general lo que son y cómo surgen, mi mente empezó a atar cabos y estoy convencida de que Ariadna, la hermana de Dumbledore, era un Obscuria. Espero que muestren en alguna de las películas esta parte del pasado de la familia Dumbledore porque sería fascinante.

Por otra parte, cuando en determinado momento, vi que Percival Graves llevaba al cuello el colgante de las reliquias de la muerte, me quedé desconcertada. SPOILER Pero tras la aparición de Johnny Depp, todo tuvo sentido. Ya confirmaron que iba a interpretar a Grindewald, pero jamás imaginé que saldría en esta película, ¡su aparición fue totalmente inesperada! FIN.


La música ha sido novedosa y nostálgica a partes iguales, pero no llega al mismo nivel de ternura que la saga Harry Potter. ¡Y qué bonita es la magia! Algo san sencillo como calentar el té o preparar un postre queda maravilloso gracias al uso de la magia. También las criaturas del viejo maletín de Newt son muy originales, alucinantes y coloridas, no hay palabras para describir tanta belleza. Algunas las reconocí de la guía, otras directamente son nuevas. Además, me han encantado los pequeños guiños, como los hechizos "alohomora" o "petrificus totalus", la mención a Dumbledore y Hogwards... Me imagino que en las siguientes películas seremos testigos de los acontecimientos entre Dumbledore y Grindewald, ¡lo estoy deseando!


Un punto muy bueno de esta película es que no vamos a escuchar a listillos quejándose de que el libro es mucho mejor, porque dicho libro es una simple enciclopedia que Rowling publicó para recaudar fondos para una ONG. Así que no hay ningún "libro" estrictamente hablando.

El guión de esta película es más sencillo, introductorio, no se va por las ramas. Para mí es un inicio muy correcto para sentar las bases (estamos ante la primera de cinco películas) y luego ir desarrollando con más profundidad las tramas de cada personaje. Es la mejor forma de volver al mundo que creó J.K. Rowling. Ella y David Yates han vuelto a dejarme con las ganas de más, quiero conocer mejor a los nuevos personajes y ver más animales fantásticos. Me parecen estupendos los mensajes que han transmitido: la protección de animales y ser uno mismo sin miedo al rechazo por ser diferente. 

Salí del cine con la seguridad de que estamos ante otra gran saga de magia que no hará más que mejorar con cada entrega. ¡Os la recomiendo!

Saludos ;)

No hay comentarios: