TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de junio de 2017

Yo, Simon, Homo Sapiens




  • Autor: Becky Albertalli
  • ISBN: 978-84-9688-6582
  • Editorial Puck
  • Año: 2016
  • 288 págs.
  • Precio: 13.50€


Simon debe ingeniárselas para que su amiga Abby salga con Martin, o éste le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.



Me prometí no volver a leer libros ambientados en un instituto porque la gran mayoría parecen cortados con el mismo patrón (y ya me cansé de ese patrón), pero este libro lo tenía muerto de risa desde Navidad y he decidido darle una oportunidad. Y, visto lo visto, he decidido que será la última vez.

La forma de escribir no se diferencia en nada al resto de libros de este estilo: descripciones breves, mucho diálogo y capítulos cortos. Perfecto para una lectura rápida y amena. También encontramos muchas referencias del mundo de la música, literatura, películas, series... Me recordó mucho a los libros de Rainbow Rowell.

Ninguno de los personajes me ha parecido especial, no he conseguido conectar con ellos. La historia no me enganchó, ni me pareció tan dulce o conmovedora como aseguran otros lectores. Lo único que me llamó la atención fue el intercambio de correos entre Simon y Blue, e intentar averiguar quién estaba detrás de ese nick. Habría estado bien que la autora jugara con el lector en estos correos y, en lugar de decirnos desde el principio que se trata de un chico, habría sido original que hubiera mantenido el misterio hasta casi el final. 

La única novedad que he encontrado es que el protagonista es gay. Personalmente, la orientación sexual de los personajes me importa poco. No veo sentido a que un libro gire en torno a la homosexualidad del protagonista, es como si una historia se centrara en su color de ojos, o en el hecho de que al chico le gusta cenar verduras (son ejemplos tontos, pero espero que hayáis entendido lo que quiero decir) Si de verdad quieren normalizar al colectivo LGTBI, deberían empezar por plantear una trama donde el hecho de que el protagonista sea homosexual o heterosexual no sea lo único importante. 

No pretendo menospreciar a nadie, tan sólo expreso mi punto de vista. Aunque este libro no me ha parecido nada del otro mundo y tampoco me ha aportado nada relevante, espero que sirva de apoyo a los adolescentes que se sienten inseguros consigo mismos y les ayude a darse cuenta de que la vida está llena de experiencias buenas y malas, y es decisión de cada uno centrarse en unas u otras.

Saludos ;)

No hay comentarios: