TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Hacemos palomitas? - La Llegada


Título original: Arrival
Año: 2016
Duración: 116 minutos
País: USA
Productora: Paramount / FilmNation / Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer
Género: Ciencia Ficción, Drama





Tras el aterrizaje de múltiples naves extraterrestres alrededor del mundo, altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco esta mujer intentará comunicarse con los extraños invasores para dar con el verdadero propósito de su visita.


Trailer





Esta película la vi hace varios meses y me gustó bastante, pero no creí necesario hacer una crítica de ella. Sin embargo, me he dado cuenta de que muchas personas que no entendieron el argumento, se han dedicado a pregonar su rechazo y a animar a otras personas a rechazarla también, independientemente de que la hayan visto o no. Esto no me parece justo. Si no has entendido la trama no significa que la película sea mala. Así que he decidido dar mi opinión y ofrecer una explicación de la historia para aquellos que no supieron apreciarla.

Antes de ponerme con ello, quiero destacar la fotografía y la hermosa música. ¡No me canso de escuchar la melodía principal! El reparto es bastante limitado y Amy Adams lleva todo el peso de la película, bordando su papel de una mujer brillante y fuerte, pero discreta.



La trama se centra en una invasión psicológica. Los extraterrestres actúan de un modo mucho más civilizado que los humanos, quienes ante el miedo a lo desconocido siempre acaban recurriendo a la violencia. La historia es compleja, pero está bien desarrollada y si prestas atención no es difícil de entender. Una vez terminada, tienes que pensar un rato para apreciarla en todos los sentidos. A mí me gustó mucho porque te hace reflexionar sobre las consecuencias futuras de hacer algo o no hacerloSe agradece una película de ciencia ficción que se aleje de las típicas invasiones extraterrestres repletas de explosiones y disparos, pero si buscas una película palomitera, ésta no es para ti. De hecho, me he dado cuenta de que hay tres tipos de personas y, según cada uno, las opiniones varían: te puede parecer interesante porque la entiendes y la disfrutas; te parecerá aburrida y lenta si no la entiendes; o directamente te quedarás dormido si no tienes ganas de entender nada.




Explicación de la trama
No leas si no has visto la película

Uno de los objetivos del guión es explicar cómo veríamos el "tiempo" si fuera otra dimensión física dentro de nuestra realidadLos humanos somos conscientes de tres dimensiones físicas (altura, ancho y profundidad), pero el tiempo es lineal y sólo podemos vivir el presente, recordar el pasado e imaginar el futuro; no podemos controlarlo a voluntad. No es la primera vez que se plantea una historia donde se aborda cómo sería la experiencia de vivir con un tiempo no lineal, Interstellar es otro ejemplo que trata este tema.

Aquí es donde entran en juego los extraterrestres, o heptápodos. Son seres capaces de controlar el tiempo como otra dimensión física y, para ellos, el tiempo tiene un significado muy diferente al nuestro. Ellos saben, por su percepción, que dentro de 3.000 años necesitarán la ayuda de los humanos (no se explica nada más porque eso no es lo relevante en este historia) Por esa razón, se presentan en la Tierra con intención de intercambiar favores: hoy por ti y mañana por mí. Llegan en son de paz para entregar una "herramienta": su lenguaje. Se trata de un lenguaje complejo que no sigue las reglas normales y, aquellos que lo entiendan, podrán percibir el tiempo de forma diferente. En cierto momento de la película, se menciona la teoría de que sumergirte en un idioma completamente diferente al tuyo altera tu forma de ver las cosas.

Cuando las cosas empiezan a ir de mal en peor, llega un punto donde la protagonista es consciente de que ha adquirido esa capacidad de percibir el tiempo de forma distinta. Ahora entiende que puede evocar hechos pasados o futuros y servirse de ellos para cambiar cosas que están sucediendo en el presente. Gracias a esta capacidad, logra enfriar los ánimos y evita una guerra mundial contra los heptápodos. Sin embargo, nada de esto se puede entender hasta que no llegas prácticamente al final de la película. Ahí es cuando te das cuenta de que la película no es lineal, que la protagonista aún no se ha casado ni ha tenido a su hija. Todas las escenas sobre la niña son evocaciones del futuro que va a suceder, es una forma de explicar cómo percibe la protagonista el tiempo "no lineal".

Aparte de la propia historia, me ha gustado el dilema moral que se plantea. Nos muestran que la protagonista, a pesar de saber que no tendrá un futuro alegre (no por mucho tiempo), aún así decide vivirlo. Porque la vida, venga como venga, merece ser vivida; un claro mensaje de esperanza. Ahora me gustaría preguntar, si conocieras tu futuro, ¿intentarías cambiarlo?

Saludos ;)

1 comentario:

Tamara López dijo...

Aun no la he visto, pero tengo muchas ganas de hacerlo :)