- Autor: Arthur Conan Doyle
- ISBN: 978-84-9104-7940
- Alianza Editorial
- Año: 2017
- 344 págs.
- Sherlock Holmes #9
- Precio: 12.50€
El volumen reúne doce nuevas aventuras del singular investigador, entre las que figura alguna de las pocas que dejó sin resolver. Con la publicación de este libro, Arthur Conan Doyle consiguió al fin hacer realidad su deseo de "liberarse", esta vez de forma incruenta, del que es sin disputa el más famoso detective de todos los tiempos.
Nada más empezar hay una breve presentación donde nos dicen que Sherlock se ha jubilado y se dedica a la filosofía y la apicultura. Al leer esto tuve un dejavú muy fuerte y por un momento pensé que me había equivocado de libro y estaba leyendo otra vez El regreso de Sherlock Holmes. Sin embargo, al leer el primer caso salí de mi error y me di cuenta de que era todo nuevo.
A diferencia de películas y series, la famosa frase "Elemental, querido Watson" jamás aparece en ninguno de los libros. Sí que encontramos "Querido Watson" y "Elemental" a lo largo de las conversaciones, pero nunca juntos. Es curioso cómo el cine modifica las cosas y nosotros nos lo creemos a pies juntillas.
En general los casos son bastante simplones, sosos y de escaso interés, aunque son muy rápidos de leer. Como novedad en esta última recopilación, encontramos dos casos escritos por el propio Holmes. Se nota que son diferentes porque el detective va al grano a la hora de narrar lo ocurrido y no hace tanto hincapié en las descripciones como lo haría Watson.
A mi parecer, los mejores son El problema del puente de Thor, una nueva versión del clásico asesinato en habitación cerrada, La aventura de la melena de león que transcurre cuando Sherlock se ha jubilado, y sobretodo La aventura de los tres Garrideb, porque Sherlock muestra una genuina preocupación cuando hieren al Dr. Watson.
"Bien valía la pena recibir una herida, muchas heridas, para descubrir la profunda lealtad y el cariño que se ocultaban tras aquella fría máscara. Por primera y única vez pude comprobar que aquel gran cerebro poseía también un gran corazón."
Saludos ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario