TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 14 de agosto de 2012

Frío





  • Autor: Laurie Halse Anderson
  • ISBN: 978-84-9918-1370
  • Roca Editorial
  • Año: 2010
  • 240 págs.
  • Precio: 16€



    Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías y hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. 

    Ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños. Se la quiere llevar con ella porque no quiere estar sola al otro lado. 

    Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres y su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.




    La novela no está mal si sabes a lo que te vas a enfrentar: narra una historia donde la anorexia es la protagonista. No os voy a mentir, es una lectura muy oscura, bastante dura, impactante y, a pesar de ser ficticia, muy real.

    Nos encontramos ante una chica que no se quiere a sí misma y se castiga negándose a comer. Veremos la lucha día a día de Lia, sus ganas y desganas a la hora de enfrentarse a tan terrible enfermedad.

    Empecé a leerlo sin estar demasiado segura, más que nada por el tema que trata, pero me ha sorprendido mucho. El tema de la anorexia está tan bien documentado y tan bien escrito, que se hace corto. 

    La autora tiene una forma de narrar que hacía tiempo que no veía. Una escritura delicada, con párrafos llenos de metáforas muy profundas e impactantes por la crudeza que transmiten; el estilo varía del realismo más frío y directo a la poesía en forma de prosa. 

    En cuanto a los personajes, a excepción del chico (cuya relevancia es más bien poca), están muy bien perfilados.

    El libro tiene algunos detalles curiosos: cuando Lia piensa algo que no debe, aparece tachado; cuando pierde el conocimiento, las dos páginas siguientes están en blanco; y, por supuesto, no puede faltar su manía de saber cuantas calorías tiene lo poco que consume.

    En bastantes ocasiones me dejaron alucinada las ocurrencias de la protagonista para evitar que descubrieran su peso, cómo enmascarar su sufrimiento y cómo se empecinaba en que no la ayudasen. Era desgarrador ver que su cuerpo mataba por comer una migaja, pero su cabeza se cerraba en banda y casi proclamaba que comer era pecado. O cómo los padres de Lia estaban dispuestos a hacerle comer a la fuerza con tal de que se recuperara. Tiene que ser horrible ver cómo un ser querido se está muriendo de hambre y no quiere reaccionar.

    Si estáis hartos de libros juveniles llenos de adolescentes populares con vidas perfectas y cuya mayor preocupación es ligar con una u otra persona, os aconsejo que le echéis un vistazo a este libro. Siempre y cuando estéis preparados para mirar al otro lado del espejo...

    Saludos ;)

    9 comentarios:

    Talisman Dreams dijo...

    Es tipo de historias tan dramáticas no me suelen gustar, porque termino pasándolo mal...

    ¡Gracias por la reseña! Un besito ;)

    Dentro de un Libro dijo...

    Hola! Había visto este libro, pero no sabia de que se trataba, no imaginaba una historia tan real y tan dura. No se si es la clase de libro que tengo ganas leer en este momento, pero sin duda la trama es diferente e interesante. La portada me gusta, y me resultaron muy novedosos los detalles curiosos que mencionas.
    Un beso!

    Riku dijo...

    No me habñia dado cuenta que habías vuelto de vacaciones XD
    Este libro lo tengo fichado en la biblioteca. Tiene pinta de ser durillo, y para alejarse un poco del género fantático irá estupendo.
    Un saludo ^^

    Carmen dijo...

    Actualmente no me apetece mucho leer sobre esta temática. Gracias por la reseña!
    Besos,

    Hancastera dijo...

    Leí este libro el año pasado y me encantó.
    Creo que has reflejado perfectamente lo que se encuentra en el libro.
    Besitos ^.^

    Vicki dijo...

    Hola!!
    Soy vicki del blog Wild Life, me has dejado un comentario en lo del concurso con lo del banner no se puede coger en mi blog, lo siento, pero no te preocupes! en el blog de Chris [la chica con la que hago el concurso se puede coger, te dejo el link http://onlydreamshc.blogspot.com.es/2012/07/sorteo-del-verano-wild-dreams.html

    Un saludo y suerte!! =)

    Anónimo dijo...

    El tema me parece muy interesante y original, un problema muy de epoca, y la verdad tanto tl titulo como la portada del libro se antoja mucho... me alegra que volvieras besos...

    YOLANDA GARCIA dijo...

    Hola! Acabo de ver que te has hecho seguidora mía. Quería darte las gracias y que casualidad que me encanta leer y escribir entre otras cosas. Es una de mis pasiones.

    Así que te sigo desde ya.

    Besitos y nuevamente gracias.

    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/
    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

    alicia dijo...

    A mi me pareció muy raro:s
    Bueno,gracias por seguir mi blog^^a ver si hago ya lo del concurso:sah y tienes un premio en mi blog^^
    Besitos de miel^^
    Alicia