TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 21 de junio de 2014

Shinué el egipcio


  • Autor: Mika Waltari
  • ISBN: 978-84-97596657
  • Editorial DeBolsillo
  • Año: 2005
  • 727 págs.
  • Libro autoconclusivo.
  • Precio: 5.95€ (Tapa blanda)


En el ocaso de la vida, Sinuhé confiesa: "Soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza."

Esta novela nos introduce en el fascinantes y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade... Sobre este mapa dibuja Sinuhé la línea errante de sus viajes. Aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.



Amenhotep, Akenatón, Tutankamón, Nefertiti… Nombres que nos suenan a casi todos, pero de los que sabemos muy poco. Son algunos de los personajes de esta novela histórica donde un médico egipcio de origen humilde nos cuenta su vida desde la niñez hasta sus últimos años. Una vida en la que corre aventuras con la casa real egipcia y comienza a realizar viajes por los países de su entorno.

Amores, odios, guerras, política, religión, amistad y humor… todo ello se mezcla en esta extensa obra que nos ofrece un retrato de cómo era la vida en el Egipto de los faraones. Shinué el egipcio es una novela interesante y, por momentos, entretenida. Aunque para mí no ha sido ninguna obra maestra. La historia cuenta con muchos altibajos. Hay varios capítulos interesantes con momentos dramáticos, pero otros se hacen cuesta arriba por lo lentos y densos que son. Al ser tan descriptivo, había momentos que la lectura se me hacía eterna. La mayor parte de los diálogos son muy largos y barrocos. No creo que la gente humilde hablara con tantas repeticiones y metáforas. Esta forma de expresarse se la reservo a los faraones, sacerdotes y gente culta de la época.


Mika Waltari es un buen escritor, eso nadie lo duda. Hizo un gran esfuerzo al documentarse y aún resulta un misterio que describiera con tanta precisión situaciones que se dieron hace miles de años. Sé que estamos ante un libro escrito en 1945 con un arduo trabajo de documentación, pero quitando el hecho de que es una novela pionera en su tiempo, no pasa de ser un relato más o menos entretenido. Este libro tiene el extraño poder de adormecerme en cualquier momento del día. Da igual que yo no sea una chica se siestas, sólo con leer 10 páginas ya se me cerraban los ojos en pleno día. Por esa razón he tardado muchísimo tiempo en terminarlo y me ha dejado un gusto agridulce.

Saludos ;)

No hay comentarios: