TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de octubre de 2015

El Lazarillo de Tormes


  • Autor: Anónimo
  • ISBN: 978-84-9639-0993
  • Editorial El País
  • Año: 2004
  • 127 págs.
  • Precio: 2€


En un tiempo en que el gusto por la literatura se dividía entre la novela caballeresca y la pastorial, se publicó a mediados del siglo XVI el Lazarillo de Tormes. Narra la cruda vida de un muchacho que, con afán de subsistir a los brutales castigos de sus amos, emplea una buena dosis de burla y astucia para comer y beber algo más de lo que le permiten.



Es un libro muy breve, narra las aventuras de un humilde muchacho que no tiene nada que llevarse a la boca. Es un libro divertido y duro a partes iguales porque retrata la miseria desde un punto de vista jocoso. Lázaro debía ser astuto si quería sobrevivir porque se cruza con todo tipo de gente a lo largo de la historia y la mayoría no son tan agradables como pueda resultar su aspecto.

La obra retrata la vida en España durante el siglo XVI y podemos ver claramente sus costumbres, a qué oficios se dedicaban y lo importante que era el honor y aparentar de cara a la sociedad. La lectura puede resultar algo complicada por estar escrito en castellano antiguo y algunas frases cuesta entenderlas, pero sólo es algo puntual.

El libro es entretenido, ameno y se disfruta en la mayoría de los capítulos, todo depende de lo mucho o poco que nos gusten cada uno de los amos que tiene Lázaro. No puedes evitar compadecerte de él por tener que aguantar semejante vida a tan temprana edad.


Se desconoce quién es el autor de este clásico español, pero el realismo de sus descripciones invitan a pensar que él mismo experimento muchas de las desventuras del protagonista. Otro elemento que hace el libro aún más especial.


Saludos ;)


1 comentario:

Marya dijo...

Lo leí porque me obligaron en clase y me alegro de haberlo hecho porque no estuvo nada mal. Un besote :)